domingo, 28 de septiembre de 2014

Baltic Gull investigation

La costa de Málaga es uno de los mejores puntos de la península ibérica para observar gaviotas sombrías con rasgos de la subespecie báltica (Larus fuscus fuscus)

El compañero Salva García lleva años realizando allí una inestimable labor, especialmente con las gaviotas cabecinegra y sombría. Es un incansable buscador de sombrías con rasgos de báltica, lo que le ha llevado a registrar varias de ellas anilladas, y bastantes buenas candidatas sin anillar. Hace pocos días me mandó estas fotos de una gaviota con muy buena pinta.



Tanto por su estructura como por el tono de las plumas del manto, esta gaviota llama la atención. El manto roza la tonalidad del negro, es una gaviota pequeña, estilizada y elongada; el pico es rectilíneo y muy delgado incluso para una hembra pequeña de graellsii o intermedius


Si atendemos a su muda primaria, vemos que P1-P2 están en pleno crecimiento. P3-P4 están ausentes y en breve comenzará su crecimiento. A priori, este estado de muda no es bueno para báltica. La muda más favorable sería precisamente la ausencia de muda; es decir, una muda primaria suspendida, con tres generaciones de primarias presentes en el mismo ala. 

Salva envía este enlace, donde se indica lo siguiente:


However, there are a few museum skins that do show adult fuscus in primary moult: the Zoological Museum of Helsinki (not visited by the Stresemanns in 1966) has 21 skins of summer / early autumn birds: 8 are showing moult in the primaries. The museums of Copenhagen and Tring have 10 skins in collecting from the same period: one is showing active primary moult.

Es decir, de las pieles de bálticas estudiadas en museos, 8 de 21 y 1 de 10 mostraban muda en primarias (un 38% y 10%, respectivamente). Un porcentaje nada desdeñable.



¡La investigación sobre gaviotas nunca termina! Gracias a Salva por enviarme las fotos y la información.

1 comentario:

Salva dijo...

Gracias a tí por enseñarnos!