domingo, 28 de septiembre de 2014

Baltic Gull investigation

La costa de Málaga es uno de los mejores puntos de la península ibérica para observar gaviotas sombrías con rasgos de la subespecie báltica (Larus fuscus fuscus)

El compañero Salva García lleva años realizando allí una inestimable labor, especialmente con las gaviotas cabecinegra y sombría. Es un incansable buscador de sombrías con rasgos de báltica, lo que le ha llevado a registrar varias de ellas anilladas, y bastantes buenas candidatas sin anillar. Hace pocos días me mandó estas fotos de una gaviota con muy buena pinta.



Tanto por su estructura como por el tono de las plumas del manto, esta gaviota llama la atención. El manto roza la tonalidad del negro, es una gaviota pequeña, estilizada y elongada; el pico es rectilíneo y muy delgado incluso para una hembra pequeña de graellsii o intermedius


Si atendemos a su muda primaria, vemos que P1-P2 están en pleno crecimiento. P3-P4 están ausentes y en breve comenzará su crecimiento. A priori, este estado de muda no es bueno para báltica. La muda más favorable sería precisamente la ausencia de muda; es decir, una muda primaria suspendida, con tres generaciones de primarias presentes en el mismo ala. 

Salva envía este enlace, donde se indica lo siguiente:


However, there are a few museum skins that do show adult fuscus in primary moult: the Zoological Museum of Helsinki (not visited by the Stresemanns in 1966) has 21 skins of summer / early autumn birds: 8 are showing moult in the primaries. The museums of Copenhagen and Tring have 10 skins in collecting from the same period: one is showing active primary moult.

Es decir, de las pieles de bálticas estudiadas en museos, 8 de 21 y 1 de 10 mostraban muda en primarias (un 38% y 10%, respectivamente). Un porcentaje nada desdeñable.



¡La investigación sobre gaviotas nunca termina! Gracias a Salva por enviarme las fotos y la información.

martes, 23 de septiembre de 2014

Sabor a cachinnans, pero...

Llevo unas semanas más liado que la pata de un romano, así que espero ir poniéndome al día con varias entradas que tengo pendientes.

Una de ellas es esta. Pablo Miki García González observó esta gaviota en la praia de Arealonga, en Galicia, la semana pasada. La gaviota es espectacular, y salta a la vista inmediatamente. Enseguida vemos que el jizz no es el cabría esperar para una patiamarilla lusitanius, o incluso mediterránea. 


Desde luego, recuerda a una gaviota cáspica (Larus cachinnans) a primera vista. Sin embargo, hay algún rasgo controvertido que apunta más a una gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Veámoslo con más detalle.

Rasgos a favor de cachinnans

  • Pico larguísimo y rectilíneo
  • Tarsos muy largos
  • Silueta pechugona pero a la vez alargada
  • Patrón de terciarias
  • Máscara ocular poco marcada y restringida



Rasgos a favor de michahellis

  • Patrón de nuevas escapulares
  • Patrón de las coberteras alares, especialmente las grandes
  • Barrado en axilares muy profuso








Reproduzco a continuación la opinión de Hannu Koskinen, un solvente gaviotero finlandés y gran amigo:


Like you I've some doubts, but it's clearly better as Caspian than YLG.

Jizz and other things look good for Casp, but most worrying things are the pattern on tert tips, lacking bar-effect on upperwing and the worst is underwing which is looking too brown.
From this type of "problem bird" would be good to hear the longcall (but even then it would be good to ask if it's acceptable as vagrant anywhere!).


Es decir, se inclina más por una cáspica que por michahellis. Y me manda un enlace a fotos de una gaviota "caspian type", pero cuya identificación sigue en el aire. Comparto aquí dos fotos de esa gaviota observada en Finlandia, para poder comparar:

Mistery gull. Foto: Hannu Koskinen

Mistery gull. Foto: Hannu Koskinen
Gracias a Pablo por cederme sus imágenes, y a Hannu por sus certeros comentarios. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Comparativa entre cachinnans y michahellis de 3cy

Voy a detallar visualmente las diferencias más visibles entre una gaviota patiamarilla (L. michahellis) y una cáspica (L. cachinnans), ambas de 3cy (2º invierno). Para afinar la comparativa, he usado dos fotos tomadas el mismo día y en el mismo lugar: Bucarest, enero de 2014. La intención es aportar herramientas a los lectores de este blog y gavioteros para hacer frente al creciente número de observaciones de gaviota cáspica en la península Ibérica.



Señalar especialmente el avance diferencial de la muda, la forma y coloración del pico, los retazos de plumas con marcas en los flancos y varios detalles del plumaje que merece la pena señalar a continuación. Las flechas son autoexplicativas, pero hagamos un aumento sectorial para mostrar los detalles más importantes de ambos taxones:
  • Cobertoras alares
  • Escapulares y manto
  • Terciarias



------



------




Seguiremos insistiendo en la identificación de la gaviota cáspica en un contexto ibérico e internacional. Gracias por visitar y apoyar este blog. 

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...