sábado, 5 de abril de 2014

¿Una argéntea en aguas del País Vasco?

Brevísima nota para comentar la gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2cy que observó ayer mi amigo Salva García desde un barco oceanográfico, por aguas de Euskadi. La observación es notable, porque supone la primera argéntea censada en la campaña desde 2007.


Lo primero que salta a la vista es su extenso y marcado panel claro en las primarias internas. Si bien muchas patiamarillas tienen a estas alturas del año un panel similar debido al desgaste, otros rasgos nos permiten descartar una michahellis:
  • Barrado paralelo y ascendente hacia el obispillo en las rectrices
  • Muda retrasada: las coberteras alares y las terciarias son enteramente juveniles
  • Escapulares con forma típica: sencilla o doble marca paralela de un lado a otro de la pluma, lo que provoca un efecto homogéneo de líneas paralelas en el dorso del ave
  • En vuelo, y vista desde abajo, aún conserva un profuso barrado en partes inferiores, muy raro en michahellis. Las infracobs alares son muy oscuras, incluso para una pati, a estas alturas del año
  • Creo apreciar un tono bicolor en el pico


Se aprecia bien el intenso desgaste en primarias, especialmente las externas. Enhorabuena a Salva por esta cita, que denota un paso activo de gaviotas hacia el norte.

Actualización 23.04.14: como en este mundo lo importante es aprender, recojo aquí la opinión de Asier Aldalur, experto gaviotero y anillador vasco. Asier duda de que sea argentatus; bien podría ser, según él, un 2cy de michahellis lusitanius. Y ahora me surge a mi la duda. Ayer estuve en el puerto de Ondarroa, y es cierto que muchas lusis de 2cy presentan ahora un tremendo desgaste en las plumas de vuelo.

No hay comentarios: