jueves, 24 de abril de 2014

Más sobre la gaviota cocinera (Larus dominicanus) de Ondarroa

Ayer me escapé fugazmente a Ondarroa para tratar de relocalizar la gaviota cocinera (Larus dominicanus) de 4cy que observó Juankar Andrés el lunes 21 de abril. No hubo suerte; el ave no se ha vuelto a ver desde entonces, pese al considerable esfuerzo, tanto el martes como ayer mismo. Parece seguro que se haya desplazado a otro lugar.

Si bien la opinión casi unánime de los gavioteros ibéricos y europeos apunta a dominicanus, hay algunos rasgos que no son perfectos, y generan dudas en algunos. Es el caso, por ejemplo, de Asier Aldalur, quien considera que la opción más plausible sería un gavión "atípico"

Mi opinión personal (ojo, no soy ningún experto en la especie) es que se trata de una Larus dominicanus, y considero que al menos dos rasgos excluyen cualquier tipo de variación de un Larus marinus: la muda y el patrón/coloración de las primarias.

Siempre he tenido mis reservas en cuanto a la posibilidad de que una especie X, por muy variable que sea, resulte idéntica o casi igual a una especie Y, genéticamente diferenciadas. Un ejemplo muy práctico es el de la famosa gaviota esquimal (Larus thayeri) de Lugo, que fue identificada por algún ornitólogo europeo como una "argéntea anómala". Sinceramente, me pregunto qué posibilidades hay de encontrar una argéntea con tantas anomalías que la hagan idéntica a una Larus thayeri

Del mismo modo, la gaviota de Ondarroa presenta una serie de rasgos que la hacen, a mi modo de ver, incompatible con Larus marinus. Todo esto dicho desde el respeto hacia quienes discrepan, como Asier Aldalur, cuya opinión hay que tener muy en cuenta, puesto que tiene sobrada experiencia con Larus marinus. Mi pregunta - algo provocadora - es la siguiente: ¿qué probabilidades hay de encontrar un gavión de 4cy en abril, que reúna en un solo individuo las patas azul-grisáceas, la muda típica de un ave meridional, las primarias con ese contraste y formato, así como la estructura y la cabeza tan atípicas? Al tratarse de un Mega de tanta importancia, es necesario ser cautos y serios con esta gaviota, lo cual no excluye el debate y "mojarse" con su identificación. 

Para abundar un poco en esto, copio aquí el correo de Dani López-Velasco, para mi un referente de primer orden:

Tengo bastante experiencia con dominicanus vetula (ademas de otras subespecies, pero de ser una LD, lo logico es que sea vetula), aunque no soy para nada ni experto en ella, ni conozco toda su variación.

Aun así, aporto unos comentarios rápidos.

  • Lo primero, este gaviota de mano, a mi por lo menos, no me llamo la atención de primeras como una dominicanus " de libro", que suelen cantar bastante. Aves como el adulto de Portugal del año pasado ya eran identificables como dominicanus casi con los ojos cerrados, y sin verle las alas. No ocurre lo mismo con este pájaro, al menos a mis ojos.
  • Dicho esto, analizando por encima unos cuantos rasgos (sobre todo un par), sí que creo, como varios ya habéis dicho aquí, que lo mas probable es que sea una dominicanus. Asier, no es optar por LD sobre LM si hay dudas, es simplemente que hay mas rasgos, en mi opinion por lo menos, que apuntan a LD.
  • Estoy de acuerdo en que el manto es mas claro de lo normal, tanto para LD como para LM. Puede ser un efecto de la luz, un efecto de inmadurez (en algunas gaviotas "oscuras", los subadultos pueden tener tonos ligeramente mas pálidos que los adultos, esto pasa por ej bastante on schistisagus) o la siempre existente teoría de un híbrido, que merece la pena al menos comentar, y no es algo para echarse las manos a la cabeza. (ver nota mas abajo)
  • El ave es sin duda un tercer ciclo. EL patron de primarias es perfecto para LD, y seria muy atípico para LM. Puede haber alguna excepción en un LM, si, pero seria muy anómalo. Un comentario: que una pluma este desgastada no significa para nada que el espejo de la pluma se borre. Se "borra" el tip, pero no el espejo, así que que la pluma tenga 10 meses de edad no influye para nada en el patron de los mirrors. Y en este caso, ese espejo tan pequeñito en p10 y ausencia de espejo en p9 en ambas alas es bastante definitorio para una LD (o algo "tipo" LD...). La grandísima mayoría de gaviones con plumaje de partes superiores tan "adulto", cola adulta, etc... tendrían mucho mas blanco en p10 y algo de blanco en p9.
  • Un rasgo que creo que no se ha comentado pero que es importante, y favorable para LD, es el aparente contraste entre primarias internas y externas. No hay muda activa, pero parecen claramente de distintas generaciones: el ave posiblemente suspendió la muda en la subida al norte, y este patron seria bueno para una LD que llevase una muda del otro hemisferio, y totalmente erróneo para un LM en Abril.
  • La forma de la cabeza, color del iris, pico, etc... son variables y podrían valer para ambas opciones.
  • Es importante el hecho de que en la laguna de Khniffis en Marruecos hay una o dos parejas de LD y 8-10 individuos - parejas de LM, varios miles de km mas al sur de la población mas al sur de la especie (gallega). Ademas, hay muchas patis. Se sabe, y hay fotos que lo prueban, de adultos de ambas  y pollos, que las LD hibridan con las patis allí, y no seria nada de extrañar que también lo hiciesen con los LM... Logicamente no se sabe como son esos pájaros a medida que pasan los años, pero probablemente tendrán rasgos algo mixtos, tal vez tipo dominicanus / marinus pero con tonos en las alas mas claros, etc...

  • El color de las patas la verdad que podia preferiblemente ser mas amarillento  verdoso -grisaceo para ser una LD clásica, es cierto que tiene un tinte no exactamente rosado, pero si un tanto fleshy. O sea que ni para una ni para otra.

Asi que , con mis reservas, creo que lo mas factible es que sea una LD, pero es cierto que hay un par de cosas que no parecen del todo perfectas, y seria bueno conseguir mas fotos con luces menos duras y mas neutras. Yo al menos no puedo comentar mucho sobre la posibilidad de los híbridos arriba comentada, ni digo que esta lo sea, pero existir, existen.

No hay comentarios: