martes, 7 de enero de 2014

Primera Larus cachinnans para Málaga. Certezas e incertidumbres

La gaviota que voy a comentar trae consigo cierta controversia en su identificación, aunque mi opinión personal es que se trata de un 2cy de gaviota cáspica Larus cachinnans.

Fue observada ayer mismo por Salva García en el puerto de Málaga por lo que, si se confirmara su identificación, se trataría de la primera gaviota cáspica registrada en la provincia de Málaga. Por ello, dada la importancia de esta observación, es recomendable profundizar en el asunto y que esta interesante observación no quede en saco roto. 

Como vais a ver, la gaviota en cuestión es espectacular:


He puesto estas dos fotos primero porque creo que son las más sorprendentes. Esta es la belleza y elegancia de la gaviota cáspica, para mi la más bonita especie de gaviota.


A continuación, una imagen con el detalle de escapulares y terciarias. Lo más reseñable, e indicativo de cachinnans, es lo siguiente:
  1. Escapulares.  Bicolores, con características marcas marrones en forma de flecha o con ángulo más romo, y sutiles líneas marrones a lo largo del raquis hasta el extremo distal de la pluma.

  2. Terciarias. Con diseño similar a las medianas coberteras, esto es, con predominio de marrón hasta aprox. el 80% de la longitud. Bordes claros, que desaparecen tras el desgaste del otoño-invierno, dejando al descubierto el raquis.

  3. Cobertoras. 
    •  Grandes cob. (GC). De un marrón desvaído y homogéneo, clareando intensamente hacia el 70% final (especialmente en las cob. externas)
    • Medianas y pequeñas cob. (MC, LC). Marrón uniformes, con tenues clareos a partir del 80-90% final de la pluma hacia el margen distal. Estas zonas claras se desgastan rápidamente, dejando solo la zona marrón, bien redondeada (LC) o en punta de gruesa flecha (MC)

En la foto anterior se aprecia bien un rasgo muy poco frecuente en cachinnans, que merece ser comentado: el barrado filamentoso tan profuso en torno al ojo es más típico de michahellis, y raro en cáspicas. 

La siguiente foto permite una comparativa estructural muy buena con la gaviota que está en primer plano. Notad, además del plumaje y estructura, el ángulo de inclinación (usando el ángulo de entrada de las primarias en el suelo)


La foto siguiente muestra la elegante estructura que debe tener una gaviota cáspica:
  • Patilarga (especialmente los tarsos)
  • Obispillo con motas de diferente grosor
  • Axilares de un marrón desvaído y con un diseño elegante
  • Pechugona
  • Se aprecia el efecto "venetian blind"
  • Pico larguito, bastante rectilíneo. El gonys marcado no es un rasgo típico, pero no es raro, especialmente en machos

Abajo, más detalle de la axilares e infracoberteras alares. Su diseño es típicamente delicado y desvaído: rasgo importante que apunta claramente a Larus cachinnans


En vuelo, un detalle del efecto "venetian blind" y de las marcas características en rectrices y obispillo.

 
Todos los rasgos comentados son buenos para gaviota cáspica, excepto el barrado en la cabeza y el ángulo gonideal que es marcado, pero me pregunto si ambos son excluyentes.

Pero hagámonos esta pregunta: si no es cachinnans, ¿qué es?

 - La respuesta más obvia sería una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero ya hemos visto que ciertos rasgos comentados son poco comunes o raros de pati (en resumen: serían  raros el patrón de axilares y la estructura, y poco comunes el tono general marrón desvaído, el patrón de cobertoras, el venetian blind y el patrón de escapulares inferiores. Es más, el conjunto de todos ellos en una misma gaviota podría descartar perfectamente esta opción, aun teniendo en cuenta la tremenda variabilidad de las patiamarillas. En cambio, a favor de michahellis estaría el ángulo gonideal y el barrado alrededor del ojo, si bien otros rasgos son perfectamente compatibles para ambos taxones (escapulares superiores y rectrices, por ejemplo)

- Otra opción, más compleja, es lo que se denomina "Larus polonicus". Esto es, gaviotas de colonias polacas con rasgos mixtos que pueden sugerir genes de varios taxones (cachinnans, argentatus, michahellis), resultando en rasgos fenotípicos variados, o a medio camino entre los taxones progenitores. ¿Estaríamos por tanto ante un ave híbrida? Eso es lo que sugiere Grzegorz Neubauer, y de cachinnans sabe un rato. Lo que no parece es que esta gaviota pueda tener genes de argentatus, que es el híbrido más común en Polonia y Alemania.

Hay alguna controversia entre los más expertos, y seguiremos pulsando opiniones sobre esta gaviota. Nunca está de más, desde luego.

Termino este post agradeciendo a Salva sus fotos y la información sobre la gaviota. Comparto para contrastar alguna foto de cachinnans en Bulgaria que son, a mi entender, similares en algunos aspectos (o en la mayoría) a la gaviota de Málaga.






Este 2cy es complicado, podría ser una patiamarilla oriental (Larus michahellis), pero fijaos en el plumaje y en el pico "acachinado"

4 comentarios:

Salva dijo...

Eres un crack! Menudo curro, esto da para leer un rato, gracias Gabi!!

mikelgar dijo...

Ya se pasa de crak....es dos craks!!!
Muchas gracias.

helio moreno marquez dijo...

Acabo de ver un ejemplar en Torremolinos. En el techo de la biblioteca municipal.
Me impresiono la envergadura de las alas y me puse a buscar por Internet que ave podría ser ya que jamas vi una así por Málaga. Es la que sale aquí según veo y he observado por otras paginas

helio moreno marquez dijo...

Pero por lo que yo he visto es mucho mas grande que una gaviota común, por lo menos la que yo he visto era como un albatros, poco mas pequeña pero por ahí.