jueves, 16 de enero de 2014

La novena Larus cachinnans

Es un regalo de navidad tardío, pero más vale tarde...

Esta es la gaviota cáspica (Larus cachinnans) número nueve desde 2008 en Alcázar de San Juan. Y además, un 3cy (2º invierno), que son menos habituales en la península ibérica. De las nueves observaciones, 6 corresponden a primeros inviernos, y 3 a segundos inviernos.


Las dos fotos siguientes están tomadas acoplando el smartphone al ocular del telescopio (phonescoping). La calidad disminuye sensiblemente, pero el aumento es mayor, muy útil para fotografía testimonial. 

  

Su manto de un gris plata saltaba a la vista; no era difícil encontrarla entre las miles de sombrías. 


Un rasgo muy importante para cachinnans de 2-3 cy, y que ya he comentado otras veces, es la conformación y tonalidad del pico. Es muy raro encontrar cáspicas inmaduras con el pico monocolor a partir de octubre-noviembre. Es un rasgo típico el carácter bicolor del pico: base de un tono que va desde el verde oliváceo al gris terroso, y final del pico oscura. La extensión de ambos tonos es variable, pero siempre es mayor la tonalidad de la base.


En vuelo, otro rasgo que es diagnóstico en cáspicas de segundo invierno (con las primarias de segunda generación) es la presencia de una pequeña marca blanca difusa subapical en P10. Este rasgo es inédito en cualquier otro taxón de gaviota grande, al menos en el Paleártico (desconozco si se da en la subsp. barabensis)



Incluyo aquí sendos ejemplos de cachinnans de 3cy en Bulgaria, que nos permite apreciar la mancha blanca en P10, así como el formato del pico comentado más arriba.

Ejemplo 1

Larus cachinnans 3cy. Varna, Bulgaria.

Ejemplo 2

Larus cachinnans 3cy. Varna, Bulgaria.

La cáspica de Alcázar incluso tuvo ocasión de practicar la famosa postura del "albatros" al disputarse la comida con cualquier otra gaviota que osara acercarse. Todo un clásico...


Y para terminar, un pequeño reto: ¿dónde está la cáspica? :-)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más, maravillosa entrada, de esas que se disfrutan, aunque no siempre te lo comentemos y agradezcamos. Me encanta la última foto en su "contexto de gaviotas sombrías", imposible de ver en Galicia. Abrazos!!!

Xabi Varela dijo...

Ostras salgo "unknown"...soy el loco de Xabi!

mikelgar dijo...

Suscribo el comentario anterior. Menudo juego que dan los vertederos, puedo imaginarme el escenario.

Me ha costado, no te creas, pero está en la mitad horizontal con la submitad inferior vertical....je,je...para contrarrestar eso de "difusa mancha subapical en P10"...que se las trae, eh?!! ja,ja,ja,ja!!
Un abrazo!!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...