miércoles, 16 de enero de 2013

Lista de Aves AERC TAC. Diciembre 2012

Hace pocos meses comentaba la nueva lista de aves de España en una entrada en este blog (Lista de las aves de España. Sobre el género Larus).

En ella, manifestaba mis dudas sobre el uso del género Chroicocephalus, ya muy extendido entre los ornitólogos de Europa y América, y recomendado por la mencionada nueva lista de aves de España. Sin embargo, yo prefería mantener el uso de Larus hasta que el AERC TAC (algo así como un Comité de Comités de Taxónomos Europeos) no lo recomendara en alguno de sus futuros informes. El último era de 2010 y era previsible observar nuevos cambios en un próximo informe.

Actualizo esta información a raíz del último informe y nueva lista de aves publicada por el AERC TAC en diciembre de 2012. Lo tenéis en pdf en este enlace:

Y en lo que respecta a gaviotas, comparto un pantallazo del citado informe.


Como podéis observar, el AERC TAc sigue siendo cauteloso con la aplicación del género Chroicocephalus (genei, ridibundus, philadelphia, etc.), Ya dijeron en 2010 que recomiendan seguir usando Larus hasta que futuros estudios confirmen esta modificación para estos taxones.

Por tanto, y dado que nos movemos entre recomendaciones (todad ellas razonadas y lógicas), en este blog se usará el género Larus para estas especies hasta que el AERC TAC sugiera el cambio, o algún estudio taxonómico futuro esclarezca con contundencia esta nueva nomenclatura. 

Larus ridibundus o Chroicocephalus ridibundus. Se trata de seguir unas recomendaciones u otras. En todo caso, nuestra gaviota reidora de siempre...

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Pues me quedo con tu lista.
Por mi parte hasta ahora solo tengo cinco bien captadas aquí por el sur (por orden de abundancia): La Patiamarilla, La Sombría, la Reidora, la Cabecinegra y la de Audouini.
Quizás he tenido a tiro alguna otra y no he sabido diferenciarla (P.Ej. La Picofina que también se ve alguna vez etc) Saludos amigo

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...