viernes, 9 de noviembre de 2012

genei vs. ridibundus

Unas fotos y un vídeo de Gaviota picofina - Larus (Chroicocephalus) genei - Slender-billed Gull. Son de San Pedro del Pinatar (Murcia), el 2 de noviembre de 2012.

Abajo, detalle de la cabeza. Esta gaviota nunca muestra rastros de caperuza negra, tan típicos en gaviota reidora en casi todos sus plumajes.

Siempre queda algún atisbo de manchas oscuras en torno al ojo, y en auriculares en los primeros inviernos. También en los segundos inviernos, y casi inexistente en las aves adultas.

El pico, largo y rectilíneo, es anaranjado en los primeros inviernos, oscureciéndose hacia la punta.


¿Podría ser esta gaviota un segundo invierno? Aunque el plumaje da pocas pistas, la coloración desvaída del pico me hace dudar. No es lo suficientemente pálida para un 1º inv., pero no tan rojiza como un adulto, a pesar de la variabilidad.


¿Segundo invierno o adulto?



En vuelo, parece un ave completamente adulta.


Un vídeo del mismo ejemplar:

 


Ahora un claro primer invierno, mostrando claros signos de inmadurez:

Con las alas desplegadas, el patrón de las primarias es muy simliar a la gaviota reidora en cualquier edad.
Como véis arriba, destaca el flash blanco de P10-P9. En la foto de abajo, se ve muy bien el fino borde ataque de ataque negro inmersos en un blanco puro, de P10-P7. Las primarias internas también tienen un borde de ataque oscuro, pero más grueso y difuso, que además resalta menos debido al tono más oscuro de las plumas.
Fijaos asimismo en la vista inferior de P10 en el ala izquierda.
A continuación, un ave adulta.
Notad la coloración del pico (tono rojo coral con la punta más oscura) y el anillo ocular de un rojo oscuro (en aves inmaduras es más pálido).
Un adulto en vuelo:

____________________________________
Comparativa  Gaviota reidora - Larus (Chroicocephalus) ridibundus  
Adulto.
Primer invierno y adulto.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...