martes, 23 de octubre de 2012

¿Patiamarilla leucística?

José Ramón Vaquero me ha enviado estas tres fotos (cuyo autor es Antonio) de una gaviota con un plumaje atípico para un 14 de septiembre.


Las fotos están hechas en Isla Cristina. Esta gaviota es, por estructura, y otros rasgos, una patiamarilla Larus michahellis juvenil con un plumaje muy peculiar.

Sin embargo, y dado su particular aspecto, pueden surgir dudas. Por ejemplo, ¿podría ser un 2cy con el plumaje retenido por alguna tara hormonal o física, o quizás un ejemplar parcialmente leucístico?

Me inclino por esta última opción: un juvenil con leucismo parcial.



Fijaos que algunas plumas del pecho, obispillo, flancos, nuca, e incluso primarias. Son plumas desdibujadas, que conservan el mismo patrón que las plumas "normales", pero severamente lavadas. Esto apoya la tesis del leucismo parcial.

Comparto aquí las opiniones de dos compañeros - y amigos - cuya opinión respeto mucho:

Toño Salazar - Yo creo que leucística. No se ve tanto desgaste en las ggcc, a pesar de ser blancas. La cola, en cambio, ni desgastada ni blanca.

Xabi Varela - Yo creo también que es un bicho con una anomalía de pigmentación. Las plumas no se ven tan desgastadas para tener esa coloración. Además, sería muy raro un desgaste así en un 1cy ens eptiembre no?Esos colores motivados por desgaste se suelen ver en la primavera del 2cy... 


Un saludo a todos.

No hay comentarios: