lunes, 22 de octubre de 2012

Gaviota argéntea en Alcázar

El sábado encontré una gaviota argéntea de 1cy en Alcázar. Otro ejemplar lo dejo en "posible", debido a lo fugaz de la observación. 

Gaviotear en esta época es doblemente apasionante; al placer de observar aves se añade la posibilidad de aprender mucho sobre plumajes y variabilidad de juveniles. En el interior peninsular, el abanico de posibilidades es más limitado que en la costa cantábrica, pero aún así, las jornadas son siempre apasionantes. 

Van unas fotos de la argéntea que se dejó fotografiar bastante bien:


Larus argentatus argenteus. 1cy. Este ejemplar, pequeño y compacto, es probablemente una hembra de argéntea occidental. Saltan a la vista los amplios paneles claritos en las primarias internas. En esta gaviota incluso se aprecian lenguas claritas en las hemibanderas externas hasta P10. 

Las rectrices son oscuras, con banda caudal bien delimitada y vermiculaciones estrechas e irregulares por todo el obispillo.



En la foto de arriba se observa el efecto "flash" de una argéntea al posarse y mostra el conspicuo panel claro en ambas primarias. 


Arriba la vemos posada. Podría pasar desapercibida entre otros juveniles de sombría, aunque a mi me llamaron la atención las nuevas escapulares, con muescas muy regulares un tono pastel que he visto a menudo en argénteas occidentales. De todas formas, dicho patrón también puede darse en sombría (en patiamarilla yo no lo he visto, al menos así de marcado).

El panel de coberteras no es nada atípico para sombría, así como las terciarias, muy oscuras. Como ejemplo de la dificultad que presentan los juveniles, nos podríamos hacer esta pregunta: ¿puede haber sombrías con esos paneles en primarias?

Aquí la vemos integrada en el bando de sombrías y patiamarillas. 

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...