viernes, 6 de julio de 2012

Patis en Zolina (Navarra)

Mikel García me ha mandado estas fotos que muestran el fuerte paso de patis L. michahellis michahellis por Navarra en estas fechas. Son fotos de la balsa de Zolina, y me cuenta que son varios bandos los que han visto estos días.



Coincidiendo con la llegada de patis mediterráneas a Galicia (ver mi entrada del otro día sobre la anillada PHRU), parece claro que después de reproducirse, a comienzos del verano, nutridos bandos que incluyen los primeros juveniles, inician la dispersión siguiendo la cuenca del río Ebro.


Estos movimientos, esbozados en el mapa de arriba, tienen lugar entre finales de mayo y septiembre, con los primeros juveniles ya a partir de junio. Es buen momento para ver patiamarillas mediterráneas en las costas cantábricas - donde se mezclan con las lusitanius locales - y en los vertederos del interior (Madrid y Cuidad Real, al menos). 

En el vertedero de Alcázar de San Juan, en pleno verano hay numerosas citas de patiamarilla, entre ellas alguna anilla del mediterráneo y otra clásica anillada en Doñana.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...