lunes, 20 de febrero de 2012

¡Y ésta es la quinta!

Mi regreso a mi paraíso particular no ha podido ser más exitoso: 55 anillas de gaviota sombría, una gaviota argéntea de 3cy y, lo más interesante: un 3cy (2ºinv.) de Larus cachinnans más bonita que un sol :-)

Es la primera cáspica de segundo invierno que observo en Alcázar. No son frecuentes las cachis de esta edad en la península. Más del 90% son de primer invierno (2cy), y el resto de subadultos (+3cy).


Aquí tenéis a esta preciosidad, una típica cachinnans de 2º ciclo ó 2º invierno. En lugar de escribir un tedioso compendio de rasgos característicos, os voy a poner unas fotos de Bulgaria al final del post, que puede servir para afianzar rasgos clave en la identificación de esta bonita especie.


Estas fotos son muy malas, pero sirven para situarla en un contexto de sombrías:



Fijaos en la cabeza, tan delicada, de un blanco puro, el ojo negro y pequeño, y el pico rectilíneo. Conserva un fino barrado a ambos lados del pecho y en la nuca: rasgo importante que conservan muchas cachinnans hasta su edad adulta.


Y, para comparar, fotos de 3cy tomadas en Bulgaria (enero y febrero):





IMPORTANTE: 

1) el color del iris siempre oscuro en cachis típicas. En michahellis, siempre más pálido, incluso amarillo brillante (ver abajo).

2) el patrón de las terciarias de segunda generación en cachinnans suele tener un amplísimo margen blanco, entre el 20 y el 50% de la extensión de la pluma. Mirad las fotos de arriba, y también las de la cachi de Alcázar. 

2) las GC son mucho más sutiles en cachinnans. Esto es, el barrado es más fino y elegante, a menudo un fino vermiculado que contrasta mucho con la rotundidad del patrón de las GC en michahellis. Os lo resumo en la foto siguiente, pero volved a mirar las fotos de arriba primero.


1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

¡Que cosas tienes Gabi! Desde luego que si pasaste tanto frío en Bulgaria pues que estés encantado de volver a tu "paraiso natural" del vertedero de Alcazar...para que luego digan que no tenemos afición. los fríos que pasamos madrugando para buscar unas fotos,etc. ¡Animo!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...