jueves, 24 de febrero de 2011

Las cáspicas de Galicia

Llevo unos días recolectando fotos, cual coleccionista loco, de las gaviotas cáspicas que últimamente andan por las costas gallegas. Gracias a los colegas que me las han facilitado: Xabi Varela, Antonio Gutiérrez y Ricardo Hevia.

No recuerdo un invierno tan bueno para cáspicas, la verdad. Además de la "invasión" en tierras tarraconenses (más de 12 aves, dos de ellas anilladas en Polonia y Ucrania) y en Galicia, hay otras citas de individuos aislados en Madrid, Ciudad Real, Guipuzcoa y Asturies.

Aquí voy a comentar sucintamente 4 de las cachis gallegas observadas en los últimos 5 días.

1. Larus cachinnans 2cy. Arteixo, A Coruña. Xabi Varela


Fotos cortesía de Xabi Varela. Esta es quizás la menos obvia de las 4, un primer invierno que en agunas fotos puede recordar a una sombría de las claritas al llegar la primavera.


El perfil cefálico escurrido, el ojo pequeñito y el pico son de cáspica totalmente. La longitud de los tarsos es también muy buen indicativo.


Sin embargo, en la foto de arriba, tiene un jizz que bien podría confundirse con una sombría, a mi juicio. Ya no parece tan "cachi", mirando sólo esta foto.


Y he dejado esta para el final, porque es la foto que nos saca de dudas: una cachinnans más bien oscurita de escapulares y coberteras, pero con rasgos inequívocos. Una cáspica en toda regla.

2. Larus cachinnans 4-5cy. Arteixo, A Coruña. Xabi Varela


Y vamos con otra de Arteixo, tambien por Xabi (vaya racha). No cabe duda de su asignación a cáspica, pero ¿que me decís de su edad? Le he dado varias vueltas, y parece posible datarla como un 3º invierno, pese a la ausencia de marcas visible de inmadurez en las plumas del ala o en las rectrices.



Las marcas negras en el extremo distal del pico, extendidas a ambas mandíbulas, es un rasgo de inmadurez en patiamarillas, por ejemplo, pero no siempre en cáspicas. Algunos adultos de cachi tienen pequeñas marcas en el extremo distal del pico durante el invierno. Eso sí, no parecen tan extensas como en este ejemplar, por eso me parece un subadulto.


Por lo demás, lo tiene todo de cáspica, incluido el color de las patas, que es un indicativo muy bueno para aves subadultas y adultas (raramente las patis tienen ese color a esas edades)

P10 luce un gran espejo blanco, hasta el ápice, partido casi al final por una pequeña marca negra.
Antonio Gutiérrez se lo ha currado y nos manda esta comparativa con el ave que lleva viendo en Meirás un tiempo. Son dos aves distintas, atendiendo a la coloración del pico.









3. Larus cachinnans 4cy. Meirás, A Coruña. Antonio Gutiérrez


Y esta preciosidad es la cachi de la playa de Meirás, en Ferrol. Fotos cortesía de Antonio Gutiérrez. ¿No os llama la atención la coloración de las patas?

En la foto de abajo, una perfecta comparativa con una lusitanius, al fondo. Cáspicas así saltan a la vista muy fácilmente en un contexto cántabro-mediterráneo.



4. Larus cachinnans 4cy. Cariño, A Coruña. Ricardo hevia


Y para terminar, la cachi de Cariño. Fotos cortesía de Ricardo Hevia. Si nos fijamos en el pico, se trata de un 3º inv. diferente a los de Meirás y Arteixo. Hasta este invierno, las citas de cáspicas de más de 3y eran muy escasas en la península.

1 comentario:

Xabi Varela dijo...

Gracias por poner a nuestra disposición tus conocimientos y experiencia en la especie Gabi...
Por cierto, me acabo de dar cuenta que en la tarcera foto la cachi tiene delante lo que parece una argentatus de 3cy no?
Abrazos!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...