lunes, 22 de noviembre de 2010

In crescendo

Otro buen día el sábado pasado en Alcázar. Y no precisamente por la climatología, que no acompañó durante la mañana. Lluvia, viento moderado y frío, en teoría las condiciones perfectas para las gaviotas, pero no para mi pobre Ford Focus, convertido a la fuerza en un todo terreno.

Me arriesgué mucho al meterme en ciertos lugares, casi inaccesibles tras el agua caída. Aposté y en esta ocasión gané: no vuelvo a intentarlo. Eso sí, pude disfrutar durante dos horas de las gaviotas a pocos metros de mis ojos, buscando comida y pugnando por ella como si tal cosa. 

Un apunte: vengo notando que esta temporada el número de sombrías no se corresponde con el número de anillas leídas, comparando con otros años. El otro día calculé unas 3.500-4.000 sombrías en el mejor momento del día, y "sólo" 28 anillas.

Van algunas fotos de aves anilladas, en un breve resumen de la jornada.


Larus fuscus 1cy, N[1J], holandesa. Cuenta con una observación en el sur de Francia el 28 de agosto, y sólo dos días después fue observada en Colmenar Viejo por el Madrid Gull Team, hasta el 15 de septiembre.
El sexo es desconocido, pero yo creo que se trata de una hembra, del morfotipo oscuro, algo habitual entre las aves holandesas. Observad las oscuras escapulares y una cobertera grande ya mudadas.



Larus fuscus, 2cy. R[ASA·D], británica de Mike Marsh. Observada sólo séis días antes en Colmenar por el MGT. Como dice Mike, es una prueba más del intenso trasiego de gaviotas en todo el centro peninsular.


Tuve a esta belleza muy cerquita de mi coche. Valió la pena ponerlo de barro hasta las cejas. Un bonito ejemplo de sombría de segundo invierno. Notad las infracoberteras caudales y la forma redondeada de las primarias de 2ª generación.


 

Larus fuscus, B[AWU], una vieja amiga de estas tierras manchegas. Observada desde 2008, cuenta con todas sus recuperaciones en este lugar hasta agosto de este año. Mi amigo Xabi Varela la observó en Baldaio, Galicia, el 6/8. Pero lo más curioso es que en octubre, existe un registro de eta gaviota en Faro, Algarve portugués, y un mes después ya estaba en Alcázar. Curioso desplazamiento.




Larus fuscus, W[F8]. Un bonito juvenil con muchas escapulares mudadas, es su primera observación desde su anillamiento.

 

Y qué decir de esta chiquilla, Y[H·428], alemana. El día que no esté en su fila preferida de compost, ésto no será lo mismo. ;-)



Larus fuscus intermedius, N[J63A], otra clásica noruega. Un 3cy con aspecto casi adulto (ojito al pico!)


P10 está en crecimiento (PMS=48). Nótese la mancha blanca sólo en P10, y bien alejada del margen de la pluma.


Larus fuscus intermedius, B[JA4Y]. Noruega. De 6 años de edad. Tiene citas en Agadir, Marruecos, en 2005 y 2007.



Esta pequeña joyita es G[K·UAJ], una holandesa de Kees Camphuysen.


Esta es KUAJ al ser anillada.


Y aquí la tenemos, un bonito 2cy en todo su esplendor.




Larus fuscus, W[X·W], holandesa. Exclusiva de Alcázar, con 9 citas desde diciembre de 2009.


Y para terminar, una sorpresa. Gaviota patiamarilla Larus michahellis, Y[42J], anillada en las Islas Columbretes. Es la primera observación para Alcázar de una gaviota anillada de esta procedencia. Este ejemplar muestra el típico aspecto de una pati a finales de su primer otoño. Mirad en especial la cabeza, pico, muda avanzada y potente estructura.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

Preciosas, buena entrada Gabi. Un saludo

GM dijo...

Gracias J R!

Jesús del Valle dijo...

Me temo que el mapa de vertederos esté sustituyendo al antiguo mapa de humedales (Gallocanta,Daimiel,Villafáfila,Doñana...)en la genética de las aves, en su información grabada para rutas migratorias, que hace si no una gaviota bajada de UK por Galicia al Algarve , en medio de La Mancha? Curioso es poco, a mi me parece extraordinario.Si no fuera por "computers" como tu no aceptaríamos estas teorías. Vaya labor que haces!

GM dijo...

Tienes razón jesús, yo me debato entre dos sentimientos encontrados. Por una parte, mi amor a las gaviotas me hace considerar los vertederos como verdaderos santuarios donde observarlas muy de cerca, y poder disfrutarlas.

Por otro lado, sé que esa dependencia antrópica es negativa.

Tengo el corazón dividido, jejeje

Un abrazo y gracias!
ga

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...