domingo, 14 de noviembre de 2010

Otro gran día: Larus marinus

Las predicciones meteorológicas daban un día fresco y soleado en Alcázar. Lástima, pensé. El sol no es la mejor opción para disfrutar de un día perfecto de gavioteo. Aunque la verdad, he aprendido a no fiarme mucho de estas predicciones, pues la realidad a veces es diferente.

Eso sucedió ayer; llegué sobre las 9:00h, con un cielo muy nublado, intenso frío y una niebla bastante densa que hacía presagiar una mañana difícil. La suerte me acompañó, y la niebla pronto desapareció, dejanso un cielo nublado, perfecto para la observación de anillas y gaviotas. Adiós contraluces y reverberación!

31 anillas leídas, y una sorpresa temprana: un gavión Larus marinus de 1cy, la segunda cita para Alcázar, tras otro de 1cy observado en diciembre de 2008.


Es maravilloso tener la suerte de observar esta maravilla evolutiva tan de cerca, y en un lugar donde es tan raro.

Su plumaje blanquecino, su porte fuerte y elegante, la cabeza de perfil escurrido y el potente pico saltan a la vista inmediatamente. No es un gavión cuyo tamaño resalte especialmente, por lo que podría ser una hembra. Luego colgaré más fotos del ave en una entrada diferente.

Repasillo rápido de algunas anillas de ayer:


Larus fuscus 2cy, R[AR·AY], del británico Mike Marsh. Disfrutando de un buen solomillo, poco hecho, eso sí.


Fui testigo de la tremenda disputa por el trozo de carne. Se vieron involucradas hasta cuatro sombrías.


La inglesita se llevó el gato al agua, y consiguió engullir la mayor parte de la carne.

 
Abajo, otrasombría británica B[AWU], con un historial más que interesante: numerosas citas en Alcázar desde diciembre de 2008. Se observó en agosto en Baldaio, Galicia (Xabi Varela) y hace un mes en Faro, Algarve portugués. Es extraño que haya subido a Alcázar desde el sur de Portugal.




Larus fuscus Y[H5·2V], alemana.



Larus fuscus R[H.364], alemana.




Arriba, Larus fuscus intermedius, B[J4J3]. Con citas previas en Pinto (Madrid Gull Team) y en Francia. La primera cita en España es de Colmenar Viejo, también por el MGT, nada menos que en 2006.


R[JV], holandesa. Anillada como pollo en 2002, pero misteriosamente, no fue relocalizada hasta 2007, con todas sus recuperaciones hasta octubre de 2010, cuando fue observada en Alcázar. ¿Dónde estuvo entre 2002 y 2007?


Abajo, B[VA1F], danesa de 2cy.




B[XU], holandesa. Observaba reiteradas veces, siempre desde agosto a noviembre, desde 2007 en Colmenar Viejo, por el Madrid Gull Team.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...