miércoles, 31 de marzo de 2010

Kumlien o Thayer

La "gaviota misteriosa" de Lago es protagonista en los pensamientos de muchos gavioteros, en España y ahora en algunos foros y conversaciones a nivel internacional. Las últimas opiniones (muchas de ellas de expertos norteamericanos) apuntan a Larus thayeri, lo cual nos permite ilusionarnos y pensar que quizás esta gaviota sea realmente un "first for Spain" con mayúsculas.

Desde que Ricardo Rodríguez y David Calleja hicieran saltar la liebre, hemos recibido diversas opiniones: desde una extraña argéntea hasta una Thayer, sin olvidar el intergrade kumlieni. En cualquier caso, esta observación personalmente me está permitiendo aprender muchísimo sobre el complejo glaucoides y las posibles variaciones de argentatus.


A primera vista, esta gaviota llama la atención por sus patas de un rosa chicle intenso, rasgo diferenciador con respecto a argentatus, que las tiene de un rosa apagado en los adultos (y aún más en las aves de 2º ó 3º ciclo, como esta gaviota). En mi opinión, esta gaviota NO es una argéntea, ni de lejos. Ni siquiera un híbrido.


Y este "jizz" es muy distinto a cualquier gaviota europea. Cabeza muy redonda y pequeña, manchado tosco en cuello y partes intferiores, nuevas plumas tipo adulto de un gris azulado, terciarias de un marrón diluido con centros oscuros, pico delgado y poco potente, iris de un amarillo apagado, etc.



En la foto superior se aprecia bien el manchado en el vientre y pecho. Una vez más, esto es totalmente atípico para argentatus, y común en thayeri/kumlieni. Nótese de nuevo el color de las patas.


En vuelo, es asimismo muy peculiar. Según Olsen & Larsson (2003), Larus thayeri muestra unas primarias de 2º-3º ciclo de un color marrón diluido, a imagen de las primarias adultas. Y suelen tener un leve espejo en P10, así como las coberteras primarias de un color marrón. Como puede observarse, este patrón coincide con la gaviota de Lago.


Y la foto inferior, en mi opinión, elimina por completo la opción argentatus. Ese jizz, con una postura tan particular, es típico de aves del complejo kumlieni/thayeri/glaucoides. Me refiero a  la silueta "triangular" de la parte delantera (cabeza, cuello y pecho), con una pequeña cabeza, y un ensanchamiento en el cuello, que se hace más patente en el pecho hasta la línea de flotación. Esto le da un aspecto compacto.


A continuación una ampliación que puede ayudar a apreciarlo:


Aquí la tenemos en una imagen cercana, lo que nos permite observar los rasgos principales de nuevo. Desde luego, es una gaviota muy bonita, con una estructura muy elegante y homogénea. Las terciarias se aprecian bien, mostrando los centros oscuros y el margen distal blanquecino (según Olsen & Larsson, otro rasgo de thayeri).


Sin duda, la complejidad de este individuo se acentúa por su estado de muda tan particular; parece un ave de 3º ciclo (3W ó 4CY), pero con muda muy retardada con respecto a un 3º ciclo típico, que ya mostraría un aspecto mas adulto en partes inferiores, terciarias, pico y sobre todo en las rectrices (ver más adelante).Esto me hace decantarme por un 2º ciclo (2W ó 3CY), a pesar de que mi experiencia con estos taxones es limitada.


Aspecto general del ave, en comparación con cuatro gaviotas patiamarillas L.m.lusitanius. En general, su tamaño es ligeramente menor o igual a la media de patis.


Con el ave acicalándose, se observa el patrón tan peculiar de las primarias. P5 exhibe una consistente y gruesa mancha subterminal marrón oscuro, que se extiende asimétrica a ambos lados y continúa en una fina línea por el raquis de la pluma. Asimismo, P4 también muestra un leve "nublado" subterminal. Una vez más, todo esto es inédito en una argéntea de esta edad.


El patrón de las terciarias queda patente en la foto superior.




Conformación de las primarias en detalle.


Y a continuación las rectrices. ¿2º o 3º ciclo? En mi opinión, repito, ¡parece de 2º ciclo!


En una próxima entrada, pondré todas las opiniones generadas. ¡Esto es sencillamente acojonante, el reto más interesante que yo recuerdo...

4 comentarios:

RGCostales dijo...

Buen trabajo el que se está realizando con esta interesante gaviota, sobretodo el que apuntas en este blog de manera tan didáctica.

David dijo...

Te lo estas currando mucho. Sin palabras. Menuda entrada al blog. Mi más sincera enhorabuena.

Saludos.

David Calleja Marcos

ricardorodriguez dijo...

Hay que contar que las fotos están realizadas a finales de marzo, por lo que un tercer invierno tan avanzado, tendría las primarias con el espejo mucho mas definido en la P10, las terciarias mas avanzadas y el pico tiene demasiado negro para esa edad. Yo me decantaría mas por un 2º invierno

mikelgar dijo...

Gracias Gabi.
Sigue disfrutando que todos salimos ganando.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...