martes, 23 de marzo de 2010

Larus glaucoides kumlieni?

Es la pregunta que surge cuando vemos las fotos de Ricardo Rodríguez, tomadas en el santuario "Pescanova", de Lago, Galiza. 

Esta gaviota de tercer ciclo es muy interesante. Las patas, de un rosa vivo, saltan a la vista inmediatamente, así como la pequeña y redonda cabeza y el grueso manchado en el cuello, pecho y vientre.

Este conjunto de rasgos (junto a la conformación de las primarias) excluye a cualquier otra especie de gaviota grande. Recordemos que ese color de patas sólo lo tienen L. glaucescens, schistisagus, hyperboreus y el grupo glaucoides (glaucoides, thayeri y kumlieni). 

Eliminadas las tres primeras (por tamaño y estructura), así como argentatus (por lo mismo, además del plumaje), nos queda el complejo glaucoides. Es obvio que no es una Larus glaucoides (gaviota polar), atendiendo por ejemplo a las primarias (mucho más blancas en un 3º ciclo). Y una Larus thayeri (gaviota esquimal)? Su aspecto se asemejaría más a una pequeña Larus argentatus o smithsonianus en su forma más clarita, primarias oscuras incluidas. Desconozco el patrón de las primarias de 3ª gen. en thayeri, pero quizás...

Nos queda por tanto la opción más plausible, Larus glaucoides kumlieni, o quizás un híbrido entre alguna de las especies comentadas. En todo caso, una verdadera pasada de gaviota...El patrón de las primarias de 3ª generación, de tonalidad suave, con amplias lenguas gris clarito en las primarias externas. Secundarias blanquecinas, plumas semiadultas del manto de un azul océano, típico de glaucoides. Las rectrices son sorprendentes, de un marrón diluido, con las hemibanderas externas más oscuras en las plumas externas. Buen escalón terciario y "carril blanco de secundarias" muy visible con el ave posada (típico de gaviotas árticas). Completan el aspecto extraño de esta gaviota el moteado grueso de las partes inferiores, el iris clarito y esa cabecilla redonda y diminuta.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...