domingo, 27 de diciembre de 2009

Y una cáspica por Navidad

Yo era escéptico, no creía en la Navidad; pero ahora creo.

Ayer, Papá Noel, o unos Reyes Magos adelantados, me obsequiaron con una preciosa gaviota cáspica Larus cachinnans en Alcázar de San Juan. Es nada más y nada menos que la cuarta o quinta para esta localidad, que se ha convertido en uno de los enclaves con los registros más regulares de la península.
This is the fourth or fifth observation of Caspian Gull in Alcazar de San Juan (central Spain). This is one of the most important sites for this species in Iberian peninsula.


Larus cachinnans junto a una sombría de segundo año. Es ésta una cáspica de libro, reúne todos los rasgos que usualmente se asignan a cachinnans, como por ejemplo la conformación de la cabeza, las plumas de vuelo, terciarias, longitud de los tarsos, estructura, escapulares, etc.
This gull gather most of the typical features of cachinnans: e.g. the pattern of flight feathers, head shape and coloration, bill, scapulars, long tarsus, structure, etc.

En esta toma se observan con detalle los rasgos diagnósticos de una cachinnans en vuelo. Más abajo he cargado la misma foto con los rasgos más importantes:

La semiventana en primarias es única entre las gaviotas (típica en los primeros inviernos del complejo cachinnans/mongolicus/barabensis). En inglés se denomina "venetian blind", y consiste en una hemibandera externa mucho más clara que la interna, en primarias P1 a P6.
Las escapulares son de un gris clarito, y muy homogéneas. Tan sólo las posteriores presentan pequeñas anclas oscuras.
La cola es similar a la de patiamarilla, pero no igual. La banda negra es muy amplia y uniforme, quedando unas franjas en la base de las plumas, hacia un obispillo moteado con delicadeza.

Here you can see the "venetian blind effect" in the inner primaries, as the typical scapular pattern, rather plain and grey feathers. Tail band is wide, with slight barring in the base. Rump is conformed by delicated and uniform spots.

Destaca fácilmente entre las sombrías...


...y el rasgo definitivo: el blanco extendido en las plumas axilares e infracoberteras alares. Esta es la especie de gaviota grande más elegante, en mi opinion. Pocas veces se observa una cáspica tan "cáspica"!
The whitish underwing is definitive towards a safe identification of cachinnans!

Mi especie favorita ha venido a verme por Navidad...

4 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

felicidades Gabi. Como bien dices "de libro".
Un saludo de Ricardo

Juan Bueno dijo...

Enhorabuena por el bicho y por las foto-explicaciones!
Saludos.

Juan Bueno dijo...

Enhorabuena por el bicho y por las foto-explicaciones!
Saludos.

GM dijo...

Muchas gracias! Y lo que disfruté mientras la estaba observando...eso no tiene precio! ;-)

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...