miércoles, 14 de enero de 2009

¿Báltica?

Después del fantástico fin de semana en Málaga con Salva García, estoy de resaca gaviotera total. Han sido 99 anillas leídas (récord absoluto) y 2 Larus fuscus anilladas como bálticas, como gran sorpresa. Una noruega y otra finlandesa.

Sólo pudimos hacerle fotos a ésta, anillada en el norte de Noruega, y creo que debería profundizarse en el estudio de las fuscus que supuestamente crían en aquella zona. Lo digo porque este ejemplar tiene un manto muy oscuro y sigue una muda típica de fuscus, pero fue anillada como pollo en 2006, por tanto éste es su 4cy (3ºinv).
Es raro ver ese barrado tan intenso en fuscus de esta edad, y tanto la estructura del ave, el iris y la tonalidad tan oscura del pico recuerdan a una intermedius. Una típica báltica de 3º inv. tendría un aspecto plenamente adulto.
La Gulls de Olsen dice que no existe solapamiento entre ambas subespecies, pero parece factible que el norte de Noruega sea una zona de contacto entre intermedius y fuscus, y por tanto habría que revisar cada ave anillada allí, a la hora de asignarla claramente a la nominal como se ha hecho con este individuo, por ejemplo. Para mi es una intermedius que sigue una estrategia de muda similar a fuscus nominal.



Yo me resisto a llamar báltica a un ave anillada en el norte de Noruega, si bien es cierto que ningún otro taxón muda las primarias en invierno (¿intermedius locales con muda de fuscus?).Como se muestra en las fotos, P1-P2 éstán ya crecidas, P3 en crecimiento, falta P4 y P5-P10 son antiguas. Por cierto, P10 carece de espejo blanco...) Merece la pena tener esto en consideración, ya que es la segunda "báltica" noruega observada en España en pocos meses.

This is a LBBG ringed as Baltic Gull (L.f.fuscus) in N Norway. Some features point directly to intermedius, and only the mantle color and moult are good for nominal ssp. This bird was ringed as pullus in 2006, so it's a 4cy or 3º winter bird. I've never noticed a Baltic Gull in 4cy with such a barring in head and upper breast, medium iris and black bill. On the other hand, primary moult fits good with Baltic, as well as the dark mantle. I think this bird is not a Baltic Gull or, at least, not a pure Baltic. Probably an intermedius with a moult mimicking Baltic? There's a lot of work to be done about this!

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...