martes, 10 de junio de 2008

Primeros pasos con la gaviota báltica

Aunque sé perfectamente que antes de meterse uno en cuestiones más profundas debe dominar lo básico, no puedo evitar preguntarme algunas cuestiones que están sin resolver.

Una de ellas es la presencia de la gaviota báltica Larus fuscus fuscus (que cría en Finlandia) en España durante el invierno y los pasos migratorios. Esta subespecie de sombría lleva varios años en el candelero, pues muchos gavioteros la consideran una especie aparte por su distribución, migración, muda y aspecto diferentes al resto de fuscus. Como existe solapamiento con la subespecie intermedius (¿efecto clinal?), una identificación correcta de la gaviota báltica requiere mucho cuidado, y nunca es segura si el ave no está anillada. Hay alguna cita en España (Madrid) de aves anilladas en Finlandia, aunque concretamente una de ellas no puede darse por segura, pues el ave fue anillada en Finlandia cuando era adulta, no como pollo.

Con todo, creo que esta gaviota puede ser más habitual de lo que se piensa, a pesar de que su ruta migratoria pivota en torno al este del Mediterráneo y no se esperan aves regularmente por nuestras tierras. Aún he explorado poco este aspecto desde que visito los vertederos, pero revisando mis fotos encuentro aves que podrían (con todo el cuidado que esto implica) ajustarse bien al aspecto general de una báltica. En el futuro seguiré este aspecto con más atención, pero de momento dejo caer la incógnita.

Larus fuscus intermedius/fuscus, 2cy, 31 de mayo. Este ejemplar es un buen candidato para fuscus. La muda está tan avanzada que no tiene ninguna pluma juvenil visible, algo extrañísimo en un 2cy de sombría, por lo que parece un 3cy. Las plumas más marrones son el resultado de una intensa muda post-juvenil, así como las más oscuras (adult-like) que son muy recientes, al igual que las terciarias y alguna escapular posterior. Lo mismo ocurre con la cabeza y partes inferiores, muy claritas, y el pico. Las rectrices son casi todas nuevas, y las primarias me tienen intrigado, pues parece que le falta al menos P10 (eso sería un buen indivativo de báltica). Todo ello, unido al pequeño tamaño y aspecto grácil me sugieren una fuscus nominal. Obviamente, son suposiciones. Aquí y aquí se pueden ver imágenes de bálticas anilladas de la misma edad. Ciertas similitudes son evidentes.

Y esta web también es de gran ayuda. http://www.elisanet.fi/hj.koskinen/index.html

Comentarios de Ruud Altenburg sobre esta gaviota: "the bird indeed is quite advanced as it has replaced its tail. I can't judge the secondaries but sometimes these have been renewed as well. For now, we only have observed ringed fuscus with new primaries; this has never been seen in graellsii/intermedius (yet?!). So best would be to look for birds with new primaries. The individual in your pictures still has juvenile primaries"


Larus fuscus intermedius, 3cy, 24 de mayo. Gaviota con el manto muy oscuro y de tamaño pequeño. Muy avanzada en cuanto a muda, principalmente las rectrices, muchas de ellas de un blanco puro. Las primarias visibles parecen de segunda generación, lo cual indicaría intermedius (que no suele mudar las primarias más extrernas en los cuarteles de invernada). Si este bicho tuviera alguna primaria con la punta blanca, sería un candidato perfecto para una báltica. Por desgracia, sin anilla y sin primarias, se queda en intermedius.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...