lunes, 13 de abril de 2009

Patiamarillas cantábricas

Las fotos son de Cristina Delgado, desde el catamarán que sale de Gijón, hace dos sábados. Larus michahellis (lusitanius)


¿Un ave de 3cy a la izquierda? El aspecto parece muy avanzado (ver la siguiente foto para comparar). Y un 2cy a la derecha.

Un 2cy a la izqda, con un panel en primarias muy extenso, parece un 3cy. Tremenda variabilidad en esta especie...

Larus michahellis (lusitanius)? A simple vista, el estado de la muda recuerda más a una argéntea e incluso a una sombría que a una verdadera patiamarilla. La forma de las escapulares, las terciarias y la estructura general nos pueden dar pistas. Las coberteras alares son claritas, si bien un porcentaje de sombrías muestran una conformación similar, aunque no es lo más corriente. Ahora bien, dejo esta pregunta en el aire: ¿no recuerda a una argéntea? Note the relatively retarded post-juvenile moult, in comparison with the bird below. This bird resembles LBBG in structure. This bird also resembles HG in plumage...nice puzzle.
Opinions will be welcome.


Y aquí tenemos a una pati mediterránea de la misma edad (L. michahellis michahellis) en Alcázar de San Juan la semana pasada. Las diferencias son evidentes, no sólo en cuanto a muda se refiere. Resulta interesante resaltar que, a menudo, las patis mediterráneas presentan un desgaste más intenso que las norteñas en las plumas antiguas. La muda de este ejemplar es mucho más avanzada que la del anterior, mostrando éste incluso escapulares de 3ª generación de un color grisáceo: son plumas mudadas dos veces. Una terciaria superior es reciente, y las demás son aún juveniles. La cabeza es blanquecina con una máscara periocular muy evidente (típica de patis mediterr). El pico, robusto y clareando en la base. Este ejemplar es más patilargo que la pati cantábrica, pero esta por ver si este rasgo es estadísticamente significativo.

Larus michahellis michahellis, Mediterranean YLG in March-April, showing the typical differences with the northern Spain ones. Med YLG undergo an extensive post-juvenile moult, obvious in scapulars, body, head and sometimes, tertials. Compare with the 2cy YLG from Asturies, (Cantabrian coast) depicted above. Note the 2nd generation grey scapulars in the Med bird, and as well the powerful structure and bill. Northern YLG used to be shorter-legged and more LBBG-like.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...