lunes, 22 de enero de 2018

[MEGA] Gaviota argéntea americana - American Herring Gull - Larus smithsonianus

He pasado dos días en el País vasco en inmejorable compañía, y me he vuelto a casa con morriña y un puñado de vivencias inolvidables. Entre estas últimas, destaca la observación de un adulto de gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus), rareza de primer orden.

Su descubrimiento es curioso y, debo decir, un baño de humildad por mi parte. La observación fue hecha el sábado 20 de enero en el vertedero de Zaluaga, en San Juan de Luz, Francia. Asier Aldalur, Juantxo y yo nos encontrábamos escaneando las miles de gaviotas que allí se dan cita, cuando Asier nos llamó la atención sobre una gaviota argéntea de aspecto diferente. "Puede ser una smith", nos dijo. 

Inmediatamente le hicimos las pertinentes fotos posada y en vuelo y, para mi vergüenza, le dije que no la veía como smith tras un vistazo rápido a las fotos. Quedamos en estudiar las fotos en casa, y seguimos gavioteando. 



Pues bien. Anoche Xavi Varela nos alertó a través de WhatsApp de un reporte de gaviota argéntea americana en el mismo lugar (un día después) por parte de Bertrand Lamothe. La cita que habíamos "aparcado" para más tarde, pronto cobró vida: rescatamos las fotos, las compartimos en Facebook y... voilá! ¡nuestra gaviota resultó ser una argéntea americana! Vaya subidón...

Tras la descarga de adrenalina, hemos sabido que la gaviota ya se vio el día 7 de enero en el mismo lugar por Etienne Legay, y el autor consideró que se trataba de Ondarru, algo que ahora parece descartado en base a ciertos detalles del plumaje que describiré en una próxima entrada.

Por tanto, el historial de observaciones de esta smithsonianus queda así, hasta la fecha:
  1. Etienne Legay. 7 de enero 2018
  2. Asier Aldalur, Juantxo y Gabriel Martín. 20 de enero 2018
  3. Bertrand Lamothe. 21 de enero 2018
Esta cura de humildad me demuestra que tengo todo o casi todo por aprender del mundo de las gaviotas.

Os dejo las fotos que yo tengo. Pronto subiré una entrada más detallada, comentando detalles del plumaje, comparativa con Ondarru, etc.





¡HASTA AHORA MISMO!

No hay comentarios: