sábado, 15 de julio de 2017

Pajareo y anillamiento de gaviotas en Azores (Birding and gull ringing in Azores)

Hola a tod@s. Tras una larga ausencia, vuelvo a la carga con una entrada que tenía pendiente desde hace dos meses, y que es imprescindible compartir aquí.

A finales del mes de mayo, Asier Aldalur, Jesús Menéndez, Toño Lastra y el que escribe viajamos una semana a las islas Azores con la doble finalidad de anillar gaviotas patiamarillas "atlantis" y observar fauna marina. El proyecto de anillamiento, organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el apoyo de la universidad de Horta, es pionero en el estudio de la peculiar gaviota patiamarilla "azoreña", un taxón de gaviota de lo más interesante, considerado actualmente como una subespecie de Larus michahellis pero con muchos rasgos fenotípicos que podrían definirla en un futuro como una especie completa.

Tenéis una excelente entrada comentando el viaje en el blog de Asier Aldalur, Laruseus


El viaje fue una pasada, a pesar del mal tiempo y de comernos dos borrascas atlánticas bastante potentes. Con todo, disfrutamos como enanos del anillamiento y la observación de cetáceos y aves terrestres. 

Recorrimos cuatro islas en total: Terceira, Faial, Pico y San Miguel

TERCEIRA


El primer día pasamos unas horas en la isla de Terceira, donde visitamos la obligada gravera Cabo da Praia, un lugar mítico para los aficionados a las rarezas, que cuenta con fabulosas citas de limícolas neárticos de todo tipo. Sabíamos que mayo no era la mejor época (el otoño es mucho mejor) pero disfrutamos con observaciones tales como chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), un bimbo para todos los presentes, y también un correlimos común (Calidris alpina) asignable tentativamente a la ssp. hudsonica procedente de Norteamérica. Asimismo, un grupito de agujas colinegras (Limosa limosa), alguna colipinta (Limosa lapponica) y varias parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Calidris alpina asignable a la ssp. hudsonica, de distribución americana. Son rasgos buenos el color castaño tan extendido en partes superiores, pico largo y barrado pectoral muy profuso y en contacto con la mancha ventral negra.

Unas fotos de chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), una nueva y ansiada especie para mi. En la foto siguiente se observan claramente las palmeaduras que le dan nombre.


Por comparación con el chorlitejo grande, el semipalmeado es de menor tamaño, el anillo orbital es más pálido, el pico un poco más corto y la banda pectoral algo más delgada.





Y dos fotos de las agujas colinegras, obra de Jesús Menéndez.

Agujas colinegras Limosa limosa. Foto: Ⓒ Jesús Menéndez.

Limosa limosa. Foto: Ⓒ Jesús Menéndez

Una visita al puerto de Praia da Victoria nos deparó encuentros cercanos con con nuestras queridas gaviotas patiamarillas de Azores (Larus [michahellis] atlantis), un total de 8 aves, muchas de ellas de 2cy.

2cy

Adulto

3cy

2cy a la izquierda y 3cy


FAIAL


En la isla de Faial estaríamos la mayor parte de nuestro periplo, usando la ciudad de Horta como base de operaciones para 5 días. A mí personalmente fue la isla que más me gustó, por su mezcla de hábitats, su accesibilidad y su fauna. Nos centramos en dos objetivos: anillamiento de gaviotas y salidas en zodiac para observación de cetáceos.

  • Observación de cetáceos
 Teníamos la expectativa de observar ballena azul, el gigante de los mares, pero tuvimos mala suerte y nos falló. Sufrimos una borrasca atlántica que nos mantuvo parados un día completo y, de las cuatro salidas que hicimos, en dos de ellas salimos a la mar en unas condiciones límite para una zodiac. Sufrimos las consecuencias en forma de duchas constantes durante los trayectos, pero sin duda mereció la pena. La sensación de libertad y los más de 10 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) que vimos a escasos metros nos hicieron olvidar los sinsabores de la singladura. El océano hervía de vida: delfines mulares (Tursiops truncatus), delfines comunes (Delphinus delphis), rorcuales comunes, cachalotes (Physeter macrocephalus), un zifio sp, gaviotas atlantis, charranes comunes (Sterna hirundo), centenares de pardelas atlánticas (Calonectris borealis), carabelas portuguesas (Physalia physalis), etc.

Pardela atlántica (Calonectris borealis)

Pardela atlántica (Calonectris borealis)


Unas fotos de rorcuales comunes:






Y un juguetón delfín común:



  • Anillamiento de gaviotas patiamarillas
 El objetivo principal de nuestro viaje era sentar las bases del nuevo proyecto de anillamiento de gaviotas patiamarillas, un proyecto pionero y de sumo interés, dada la importancia de este taxón de gaviota cuya taxonomía sigue en entredicho.

El proyecto fue organizado por Aranzadi con la inestimable colaboración de Veronica Neves y Míriam Cuesta (ambas de la Universidad de Horta) y fue la toma de contacto para una esperable continuidad del proyecto en los próximos años.

En Faial anillamos en la colonia de Capelinhos, uno de los lugares más espectaculares que he visto. Se trata de la tierra emergida más joven de Europa, surgida tras una erupción volcánica en 1958. Tierra virgen con un paisaje espectacular.



Se anillaron 50 pollos de gaviota, todo un triunfo debido a la orografía de la colonia y a la escasez y reducido tamaño de muchos de aquellos.


PICO

La isla de Pico es la más espectacular en cuanto a paisaje se refiere. El volcán de Pico domina imponente toda la isla, dándole esa forma y silueta tan características. No fue fácil ver la cima despejada, puesto que su altura es de 2.351 m, lo que le convierte en el punto más alto de Portugal, un atractivo para senderistas y un imán para las masas nubosas que lo cubren a menudo.





Solo estuvimos un día, ferry de ida y vuelta bien aprovechado. Se anillaron un total de 50 pollos de gaviota en una jornada intensa y agotadora, pero muy provechosa. Asier, Veronica y Míriam llevaron las riendas del anillamiento, y se consiguió llegar a la cifra de 50 pollos. Estos números, junto a los 25 de Faial, permitirán saber mejor los movimientos de las patis azoreñas, y el análisis genético de las plumas obtenidas nos permitirá avanzar en su consideración taxonómica.

Míriam (izquierda) y Veronica, de la universidad de Horta, alma mater de este proyecto.

El autor de este blog intentando hacer fotos decentes de patiamarillas adultas en vuelo. Solo intentando...




SAN MIGUEL

La mayor isla del archipiélago de Azores fue nuestra despedida del viaje. El plan era anillar unos cuantos pollos más y observar el camachuelo de Azores (Pyrrhula murina), endemismo de San Miguel. Un nuevo temporal atlántico dio al traste con los planes de anillamiento. Fuertes vientos, lluvia y malas condiciones para cualquier actividad a cielo abierto. Con todo, aprovechamos nuestros dos últimos días gavioteando en las costas y puertos, y buscando - con éxito - al camachuelo.


Todo un éxito. Vimos hasta siete ejemplares, no sabemos si eran los mismos, pero al menos había tres aves juntas. La mejor observación fue la última: dos aves alimentándose a placer al borde de la carretera. Pude grabarle un vídeo y todo. Una maravilla.




Empleamos nuestras últimas horas en Azores fotografiando charranes comunes y gaviotas patiamarillas en el puerto pesquero de Ponta Delgada.







Varias fotos del  "Atlantic Gull Azores Team"

Antonio Lastra, Veronica Neves, Asier Aldalur y Gabriel Martín

Míriam Cuesta, Asier Aldalur y Veronica Neves, el equipo de anilladores.

Antonio Lastra,  Asier Aldalur, Gabriel Martín y Jesús Menéndez

Asier Aldalur y Gabriel Martín


Un saludo a tod@s, y gracias por visitar este blog.



No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...