lunes, 4 de enero de 2016

Larus argentatus de 2cy. Diciembre

Esta bonita gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2cy estaba el pasado día 23 de diciembre en el río Urumea, Donosti. La vimos Xabier Saralegi, Gorka Ocio, Asier Aldalur y el que suscribe. 


Era una gaviota corpulenta, robusta, apreciablemente mayor que las lusitanius y sombrías a su lado. Se acicaló durante la mayor parte del período de observación; no paró de limpiarse, en todas las posturas posibles, durante más de media hora.


Algunas argénteas de segundo ciclo son realmente bonitas, con un plumaje muy delicado, de tonos crema y un diseño de plumas muy elegante. Notad el delicado vermiculado de las grandes cobertoras de segunda generación, y el complejo diseño de las terciarias. Cuando deja libre el ala plegada (abajo), se aprecia muy bien la ventana pálida en las primarias internas de 2ª generación.



Aunque gozan de una injusta mala fama por diversas razones, las gaviotas son muy limpias y cuidadosas de su plumaje. Las argénteas no son una excepción. 




En la foto siguiente, la vemos en compañía de patiamarillas cantábricas (L.m.lusitanius) y una sombría (L.fuscus). Fijaos especialmente en la forma redondeada de la cabeza.




Abajo vemos que las nuevas plumas del manto/escapulares son ya de un gris que recuerda a la argéntea adulta. Notad de nuevo el fino patrón de las cobertoras y terciarias. 


Sirva como ejemplo comparativo la siguiente gaviota patiamarilla de segundo ciclo o 2cy (diciembre). Las diferencias en estructura, diseño de plumaje y otros rasgos resaltan notablemente. 

Larus michahellis lusitanius 2cy. Diciembre 2015.


En vuelo, se nos muestran tanto las primarias como las rectrices. A mi me parece una gaviota preciosa, por eso quería hacer una entrada en el blog solo para ella. 



No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...