jueves, 8 de enero de 2015

Lluvia de Larus cachinnans. Una adulta en Galicia

El fin de año y losp rimeros días de 2015 están siendo prolíficos en observaciones de gaviota cáspica (Larus cachinnans). Ya sabemos que el 90% de las citas corresponden a aves de primer invierno, por lo que las citas de aves adultas son raras y siempre bienvenidas. 

Es es el caso del precioso adulto visto por Ferrán López y Fernando Pereiras en Nemiña, Fisterra, el pasado día 3 de enero.





Vamos a comentar algo sobre el patrón de primarias, clave en la identificación del taxón cachinnans. Los adultos son raros aqui, por eso son pocas las oportunidades de analizar las primarias adultas. 


Es ya clásica la escasa extensión del negro en primarias, que además suele formar una cuña en forma de "uve" en vista inferior (ver foto siguiente, con el ala semiabierta). Llama la atención el tremendo espejo blanco en P10, con una débil e incompleta marca negra subterminal.


Un detalle de las primarias, donde hago hincapié en tres detalles:

  1. Espejo en P10, ya comentado.
  2. Ángulo recto del negro sobre el blanco (rasgo típico de cachinnans). 
  3. Pequeña marca negra en P4. Esto indica una fuerte influencia oriental.



Aquí vemos un ejemplo de una cachinnans en Bulgaria, mostrando negro en P4.


Y en la siguiente foto, ausencia de negro en P4. Es una rasgo fuertemente orientalizante que no se da en todas las cáspicas (sí es frecuente en el taxón oriental barabensis, por ejemplo)


Un saludo a tod@s

No hay comentarios: