sábado, 24 de enero de 2015

Potente Larus cachinnans en Baldaio

Esta gaviota de 2cy, observada en Galicia por Xabi Varela y J.R. Sánchez Bugallo, ha generado cierta controversia con algunos compañeros gavioteros. 


Su porte, potente y poderoso, puede llevarnos a pensar en una Larus michahellis mediterránea. Muchas patis de esa procedencia son así, incluso más brutales si cabe. Su muda algo avanzada también puede movernos a pensar en michahellis.


Sin embargo, en mi opinión se trata de una gaviota cáspica Larus cachinnans, seguramente un macho grandón. Me fijo especialmente en el patrón de cobertoras alares, la colración del pico, la estructura y color d ela cabeza (y el pecho) y en el patrón de las escapulares y cobertoras mudadas. 




Aqui la vemos, en una foto con los colores realzados. Para mi es cachinnans, sin duda. No todas las cáspicas son de libro, y estos ejemplares son buenos para aprender la variabilidad. 


jueves, 8 de enero de 2015

Lluvia de Larus cachinnans. Una adulta en Galicia

El fin de año y losp rimeros días de 2015 están siendo prolíficos en observaciones de gaviota cáspica (Larus cachinnans). Ya sabemos que el 90% de las citas corresponden a aves de primer invierno, por lo que las citas de aves adultas son raras y siempre bienvenidas. 

Es es el caso del precioso adulto visto por Ferrán López y Fernando Pereiras en Nemiña, Fisterra, el pasado día 3 de enero.





Vamos a comentar algo sobre el patrón de primarias, clave en la identificación del taxón cachinnans. Los adultos son raros aqui, por eso son pocas las oportunidades de analizar las primarias adultas. 


Es ya clásica la escasa extensión del negro en primarias, que además suele formar una cuña en forma de "uve" en vista inferior (ver foto siguiente, con el ala semiabierta). Llama la atención el tremendo espejo blanco en P10, con una débil e incompleta marca negra subterminal.


Un detalle de las primarias, donde hago hincapié en tres detalles:

  1. Espejo en P10, ya comentado.
  2. Ángulo recto del negro sobre el blanco (rasgo típico de cachinnans). 
  3. Pequeña marca negra en P4. Esto indica una fuerte influencia oriental.



Aquí vemos un ejemplo de una cachinnans en Bulgaria, mostrando negro en P4.


Y en la siguiente foto, ausencia de negro en P4. Es una rasgo fuertemente orientalizante que no se da en todas las cáspicas (sí es frecuente en el taxón oriental barabensis, por ejemplo)


Un saludo a tod@s

miércoles, 7 de enero de 2015

Larus cachinnans en Galicia con más detalle

Qué maravilla. Vaya fotos que me envía amablemente Tucho López a través de Xabi Varela. Es la gaviota cáspica (Larus cachinnans) que ya observó Xabi en Arteixo el día 1 de enero. Esta vez ha sido observada en Oleiros.

Aquí tenéis las fotos y la entrada original donde comento la primera observación de Xabi.
http://larusfuscus.blogspot.com.es/2015/01/nueva-larus-cachinnans-en-galicia-la.html


Ya veis que bonita es esta gaviota. Es una caspi de libro, "full equip". Atentos a la estructura, el pico, bufanda, coberteras juveniles, escapulares nuevas, terciarias, etc. Lo tiene todo. 


Salta a la vista el blanco en la "underwing" de la cáspica...


Pura elegancia.


Y la foto siguiente me gusta mucho. La cachinnans junto a un primer invierno de Larus michahellis lusitanius. ¡Vaya diferencia!


A esto le llamo yo "venetian blind". Esas primarias internas son una luz en la oscuridad.



Gracias a Tucho y Xabi por facilitarme las excelentes fotos para ilustrar esta entrada.

martes, 6 de enero de 2015

Galería de gaviota sombría (Larus fuscus)

Hace ya tiempo que no subo una galería de fotos de sombrías. Tanta rareza y tanta búsqueda de lo diferente nos hace olvidar que lo más común es siempre el punto de partida que nos hace aprender y avanzar. 

Muchas de las siguientes fotos ilustran la gran variabilidad de los taxones Larus fuscus graellsii e intermedius. Imprescindible dominar esta variabilidad para poder detectar diferencias o variabilidad en otros taxones. Ahí van:


fuscus versus michahellis.




























El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...