viernes, 29 de agosto de 2014

Argéntea juvenil en Colmenar y apuntes de identificación

Con el paso activo de sombrías por Madrid, ya empiezan a aparecer las especies poco frecuentes. Al juvenil de gaviota de Audouin y al 3cy de gaviota argéntea observados por el Madrid Gull Team (ver su blog aquí), se añade hoy una observación personal de un juvenil de gaviota argéntea. 

La observación ha sido fugaz y a distancia considerable, de ahí la mala calidad de las fotos. Aún así, pueden constatarse los rasgos clave de la especie:


En un primer vistazo, llama la atención la conformación de las terciarias y las grandes cobertoras. Lo siguiente es fijarse en la muda: mientras las patiamarillas juveniles (comunes en el lugar) ya tienen mudadas bastantes plumas del manto y cobertoras, esta gaviota parece enteramente juvenil. Un tercer detalle, aunque no específico de argéntea, son los ápices claritos de las primarias. Algunas michahellis también los tienen, pero está presente en todas las argénteas juveniles entre julio y septiembre que yo he visto en Iberia. 

Antes de comentar el rasgo más familiar de una argéntea en vuelo, quiero hacer hincapié en un rasgo importante de argentatus que es poco comentado en guías y blogs: 

el diseño y color de las plumas axilares.

Tras mantener conversaciones con Damián Romai y Fernando Arce, me hicieron darme cuenta de que, en efecto, los juveniles - frescos - de argentatus tienen un diseño de axilares diferente al de michahellis. De un vermiculado a medio camino entre fuscus y michahellis, y diferente de cachinnans, el barrado estándar de las plumas es profuso y más numeroso que el de patiamarilla. Vamos a verlo en imágenes.


Y para comparar, un 1cy de patiamarilla el mismo día. Es fácil comprobar que el barrado axilar de la patiamarilla es más tosco y sencillo. 


Y, para añadir más información, comparto también una imagen de hoy de una gaviota sombría juvenil.


Y ya cierro el paréntesis comparativo con un ejemplo de axilares de gaviota cáspica Larus cachinnans (extraída de una foto de Jörgen Bernsmo)



Siguiendo con la argentatus de Colmenar, lo más destacable del ave en vuelo es ese familiar patrón de las primarias externas, que clarean formando una "ventana" de intensidad variable pero siempre presente. Lo vemos a continuación:



Las rectrices también marca diferencia con respecto a las de michahellis (con el obispillo más claro y la banda caudal más definida) y de fuscus (muy variable pero en general con banda caudal más homogénea y obispillo más claro o con marcas más difusas)


En las dos fotos siguientes se observan bien esas "lágrimas pálidas" (pale lozenges) en la hemibandera externa de P1 a P4. No son exclusivas del taxón argentatus, pero en este aso están muy marcadas y apoyan la identificación. 




¡Un saludo y hasta la próxima!

2 comentarios:

Salva dijo...

Excelente entrada!

Unknown dijo...

Gran enreada, muy trabajada y superdidáctica. Al nivelazo de siempre vamos, una joya. Se te agradece el tiempo que le dedicas a elaborar estas entradas!Xabi

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...