martes, 24 de junio de 2014

Anillando lusitanius con Aranzadi

Vaya fin de semana; no he parado ni un solo segundo desde el viernes hasta el domingo. El plato fuerte fue la jornada y media de anillamiento de gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius), como parte del zafarrancho de anillamiento que coordina y organiza la sociedad de ciencias Aranzadi. 

Nos reunimos unas diez personas en la costa de Gipuzkoa, y bajo la coordinación de Juan Arizaga nos dividimos en 3 grupos de anillamiento. Yo formé parte del equipo de Asier Aldalur y Arkaitz. Un lujo.

Al final de la - agotadora - jornada, anillamos unos 130 pollos (49 por parte de nuestro equipo). Y el domingo por la mañana, otros 6 en una colonia diferente. 

* Nota: por motivos obvios he omitido las localizaciones exactas descritas en esta entrada. Los pollos de gaviota que se muestran en las fotos no han sufrido ningún daño al ser anillados o fotografiados. 



Las siguientes fotos muestran partes del proceso de anillamiento y medición del tarso de un pollo. 



Abajo, Asier y Arkaitz en pleno zafarrancho.






Los pollos son preciosos. Unas bolitas de plumón encantadoras.


Abajo, un adulto anillado con la lengua evaginada (proyectada al exterior desde la mandíbula inferior. Es una afección poco frecuente, pero no extraordinaria.


Una pareja de patis. A la derecha, el macho.



Abajo, un macho anillado.



En la foto siguiente, un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)


Abajo, una gaviota con estructura de hembra (pequeño tamaño, tarsos cortos y cabeza redondeada)


Y para finalizar, la única pareja de gaviotas sombrías (Larus fuscus) de Euskadi.


No hay comentarios: