jueves, 10 de octubre de 2013

Larus marinus. Comparativa de juveniles.

Voy a comparar cuatro juveniles de Larus marinus. Tres de ellos observados en Galicia y el tercero en Tampere, Finlandia. Todos en verano.

Los dos gaviones de Galicia sin anillar proceden probablemente de las colonias de cría de los islotes cercanos, o bien de Reino Unido/costa atlántica francesa. El juvenil anillado es de Reino Unido. Las tres son, por tanto, aves cercanas al extremo sur de su área de distribución europea. No así el cuarto ejemplar, procedente de las colonias más septentrionales. 

Ahora comprobaremos con estos ejemplos que los gaviones más sureños suelen ser diferentes de los norteños.


Galicia 1


Este es probablemente una hembra, dado su reducido tamaño y poca potencia, en comparación con otros gaviones, que son mucho más poderosos. 


El plumaje es muy marcado y homogéneo. No es especialmente clarito para los estándares de gavión, pero es más claro que el de patiamarillas y sombrías. Sin embargo, una hembra como ésta podría confundirse perfectamente con un macho grandón de pati mediterránea. Patis grandonas crean no pocos problemas cuando aparecen aisladas o junto a sombrías, como en el centro peninsular, por ejemplo. 


Abajo, un detalle ampliado de las plumas cobertoras, escapulares y terciarias. Destacable el patrón tan homogéneo de las escapulares, las terciarias oscuras con gruesos márgenes claritos, y las coberteras alares, especialmente las grandes.


Abajo, detalle de la cabeza: frente escurrida y pico robusto con gonys marcado. 



Comparativa entre el gavión (izquierda) y juveniles de patiamarilla gallega. Nota: es probable que el ave de la derecha sea una argéntea.



Galicia 2



De nuevo se repiten los rasgos ya comentados. Este ejemplar es más robuesto. Abajo, un detalle de las axilares e infracoberteras alares.





Anillado en Reino Unido (observado en Galicia)



Un típico juvenil "meridional". Un ave oscura, con escapulares muy oscuras que contrastan con unas cobertoras predominantemente blanquecinas. como veis abajo, el porte de los gaviones es elegante y a la vez poderoso, imponente.



Tampere (Finlandia)



He querido ponerle el último, para que podáis comprobar la diferencia en los tonos y patrón de las plumas. Saltan a la vista las diferencias en las terciarias, muy claritas, con finos semimárgenes oscuros. Asimismo, las cobertoras alares son de un precioso y elegante ajedrezado, más claritas que las de los juveniles comentados antes. Tanto la estructura como el pico o la cabeza, son similares. Las diferencias se acentúan si hablamos del patrón de rectrices, como paso a comentar ahora.



Comparativa de rectrices
 


Una de las cosas que más me llama la atención de los gaviones juveniles que siempre he considerado "típicos", es la especial conformación de las rectrices: suele ser frecuente una franja caudal incompleta, muy irregular, alejada del formato habitual en cualquier otra gaviota grande (ver nº3, el ave de Finlandia)

Sin embargo, los gaviones de origen "meridional" muestran a menudo rectrices que se acercan mucho al formato de Larus michahellis, complicando por tanto su identificación. Ya he comentado en alguna ocasión que algunos machos juveniles de patiamarilla mediterránea pueden ser tan grandes como algunas hembras de gavión. Y la correcta identificación se complica si el ave muestra rectrices como las de los números 1 y 2, especialmente el 1, vuya franja caudal es bastante homogénea y gruesa.

No hay comentarios: