lunes, 26 de agosto de 2013

Sombría báltica en Málaga

Empezamos la temporada con fuerza. Salva García empieza a hacer de las suyas en el puerto de Málaga, su potente local patch, que tantas satisfacciones le ha dado. 

Me manda estas fotos de una gaviota sombría, sugiriendo que podría ser bálitca. Para mi lo es sin duda, por las razones que iré comentando con las fotos de Salva.


Como veis, tanto el color del manto como su estructura saltan a la vista inmediatamente. Es difícil que una sombría "intermedius" pueda ser tan oscura y tan grácil como esta gaviota. Otro detalle importante es la forma del pico, muy similar al de la gaviota cáspica: largo, delgado y rectilíneo, nada esperable para un taxón occidental de sombría.

En la foto de abajo, la diferencia en el color del manto con la sombría de la izquierda (tipo graellsii) es tremenda.


Abajo, se aprecia bien el tono de un marrón profundo, casi negro, así como el blanco puro de la cabeza y la nuca.


Ahora vamos con lo más importante: unas fotos en vuelo que muestran su muda primaria. Como sabéis, este es un rasgo esencial a la hora de determinar la identificación de una sombría báltica.


Como detallo en la foto de abajo, esta gaviota parece tener dos fases de muda simultáneas, fenómeno que solo se da en fuscus nominales o en gaviotas con alguna enfermedad o condición física precaria.

Se pueden observar como mínimo 3 generaciones de primarias, quizás más. P1 es reciente, y la muda de P2 se ha suspendido. Esto sugiere un inicio de muda primaria en P1 en su lugar de cría. 

La otra secuencia visible de muda tiene lugar en P7. Aunque no puedo asegurarlo, creo que el crecimiento de P7 está suspendido previamente a la migración. Es de suponer que la muda se activará en breve, quizás en Málaga, o a su llegada al cuartel de invernada. 

En definitiva, dos oleadas de muda a la vez. Esto produce al menos tres generaciones de plumas en el ala: por una parte, P1 y P7. Por otra, P2-P6 y P7-P10. Esta muda tan anómala solo se da en sombrías bálticas.



Detalle del estado de muda en las primarias del ala derecha. 


En esta última foto se resume bien el aspecto que se le supone a una báltica. Tanto en estructura, tamaño, color del manto y pico. Por todo esto, considero muy probable que la gaviota sea una gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus, a pesar de no estar anillada, por supuesto.


¡Gracias a Salva García por estas fotazas!

3 comentarios:

Salva dijo...

Excelente entrada Gabi

Gabi vuelvepiedras dijo...

Gracias a ti por hacerla posible, compadre!

Jesús del Valle dijo...

Madre mía, que ave tan bonita, a mi me hubiera captado la atención de inmediato, el contraste blanco puro-casi negro es maravilloso, además es como más ligera y fina que las Sombrías habituales, preciosa.