lunes, 24 de octubre de 2011

Inolvidable jornada de reencuentros

A pesar del resfriado que sufro estos días, el sábado hice un "esfuerzo" y madrugué para ir a Alcázar. Los números de sombrías están aumentando, y era probable mejorar los resultados de la semana pasada.

Lo que no imaginaba era cuánto iba a mejorarlos...

Baste decir que, en sólo una hora y media, hice 26 lecturas. Yo creo que nunca antes había obtenido ese resultado en tan poco tiempo. Al final de la jornada, fueron 36 las anillas leídas. Récord absoluto para el mes de octubre.

La razón de todo esto fue la llegada masiva de sombrías, muy acusada en sólo 6 días. El sábado 15, unas 1.500 sombrías. El 22 de octubre, al menos 4.000. Por otra parte, las patiamarillas reducen ligeramente sus efectivos, con unas 16 aves observadas, quizás más.

Con todo, lo más emotivo fue el reencuentro con varias gaviotas que, un año tras otro, visitan Alcázar en las mismas fechas, como un reloj suizo que nunca se atrasa. Es un gusto estar ahí para recibirlas.

Algunas sombrías anilladas:

Larus fuscus, 2cy, N[5Y], anillada en Holanda.

Larus fuscus, R[V3], anillada en Holanda.

Larus fuscus, N[8J5], anillada en las islas Guernsey.

Larus fuscus, B[9J], anillada en Holanda. También en la foto inferior.


Dos anillas en la misma toma: Larus fuscus, R[AB4T.] y W[EV], anilladas en Reino Unido y Holanda, respectivamente.

Larus fuscus, Y[H.C75], anillada en Alemania.


Tres imágenes de Larus fuscus, juvenil, G[K.AJZ], anillada en Holanda.




Larus fuscus, O[RH], anillada en Holanda.


Larus fuscus, B[MN·AK], anillada en Bélgica.

Larus fuscus, N[J65A], anillada en Noruega. A la derecha, un 2cy de Larus michahellis.

Larus ridibundus, W[2P78].

Larus michahellis, juvenil, posible macho. Notad la muda postjuvenil activa en GC y escapulares posteriores. Casi todas las escapulares son de segunda generación. Esta muda tan avanzada en virtualmente inédita en gaviotas sombrías juveniles, aunque se trate de individuos muy avanzados. El intenso desgaste en terciarias podría sugerir un nacimiento temprano (junio?). Fijaos en la mancha negra en torno al ojo: una pati de libro.











Larus michahellis adulta entre sombrías peleonas.

Larus michahellis juvenil. Notad el patrón de las GC (con escotaduras marcadas) y la mancha en torno al ojo. Las terciarias son las típicas, pero podrían ser más claritas en el ápice.
Hay cosas que no entiendo: alguien anilló esta gaviota patiamarilla con dos pequeñas anillas de plástico de colores, sin metal. Algo totalmente inútil, quizás una gamberrada, o podría haber perdido la anilla de metal.
Estructuralmente, esta gaviota recuerda a una cáspica L. cachinnans. Se trata de una Larus michahellis juvenil, aunque raramente las patis tienen esos tarsos tan largos. Por lo demás, las GC son perfectas para patiamarilla, con escotaduras grandes y regulares.
Dos juveniles de Larus fuscus. Su aspecto es totalmente juvenil, a diferencia de muchas patis de la misma edad.

No hay comentarios: