lunes, 13 de junio de 2011

Hablemos de juveniles

Muy buenas, ahora que llega el verano, en breve podremos ver los primeros juveniles de gaviotas en nuestras costas, puertos, vertederos, etc.

Por eso voy a ilustrar con varios ejemplos los tres taxones más comunes a partir de julio/agosto. En algunas ocasiones, no es fácil distinguirlos.

Gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis)

Todas las fotos son del puerto de Málaga, en agosto de 2010.

Un joven con el plumaje puramente juvenil, fresco y muy marcado. Notad el patrón de las grandes y medianas coberteras.

En vuelo, destaca el panel clarito en las primarias (no tan marcado como en la mayoría de las argénteas). Son frecuentes las "lágrimas" en la hemibandera externa de P1-P4. Fijaos en el contraste entre las oscuras secundarias y las primarias internas. La cola tiene una gruesa banda oscura subterminal (bordes blancos!), con una aparente "filigrana" hacia la base de la pluma, ausente en las 2 rectrices externas (T6). Notad asimismo que T6 es muy blanca, sin apenas marcas en la hemib. externa. Curiosamente, las dos T6 son diferentes, asimétricas.
 
A la derecha, un potente macho de pati mediterránea. A destacar el patrón de las grandes coberteras externas, con un tono uniformemente oscuro en la mitad basal de la pluma. No es un rasgo infalible, pero he comprobado que las patis mediterráneas tienden a mostrar este rasgo, y las patis lusitanius gallegas no (o al menos en mucha menor proporción, ver más abajo)

Otro probable macho de pati med, bastante oscuro para los estándares. Notad el patrón de las grandes cob. externas, y muda activa de escapulares inferiores.

Degustando las delicias del puerto. Notad el patrón de las terciarias.

Gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michahellis lusitanius)

Fotos tomadas en varios puntos de la costa gallega, agosto a octubre de 2010.

Muda activa en medianas coberteras y escapulares. El mismo proceso de muda ha producido un "lavado" en la cabeza y partes inferiores. Notad el efecto "ojo morado", típico de cualquier taxón de pati. Foto tomada en octubre, a tener en cuenta.

Pati lusitanius en septiembre. Efecto "ojo morado", grandes coberteras externas muy blancas.

En este juvenil se observan los mismos rasgos que en la foto anterior, pero la muda postjuvenil se aprecia mucho mejor. Las nuevas escapulares tienen una forma y diseño diferentes. Parece haber un escalón en las escapulares inferiores, lo que denota muda activa. Las patis gallegas suelen empezar la muda postjuvenil con la renovación, más o menos simultánea, de las plumas de la cabeza, partes inferiores, escapulares inferiores y manto. De media, las plumas del ala se mudan más tarde que en las patis mediterráneas.



Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii/intermedius)

Gaviota sombría anillada en Bélgica, 28 de agosto de 2010. Se pueden observar las nuevas escapulares inferiores. Echad un vistazo a las terciarias (con marca distal redonda y muy oscuras) y las grandes coberteras oscuras.

En vuelo, una sombría juvenil debe mostrar, como mucho, un tenue panel claro en las primarias internas, unas terciarias muy oscuras y redondas, así como unas rectrices más oscuras que cualquier patiamarilla (ver  fotos siguientes en detalle, para comparar)




Larus fuscus, agosto de 2010. Burela, Galicia.

Larus fuscus juvenil, septiembre de 2010. Alcázar de San Juan.

4 comentarios:

DavidLanza dijo...

Genial,una gran ayuda para el complejo mundo de los juveniles de gaviotas.

Fernando Pereiras dijo...

Muy bien Gabi, cosas asi molan.
En esta temporada de pocos bichos no estan mal estas cosas.
Saludos a los dos.

Fernando Pereiras dijo...

Muy bien Gabi.
Ahora que estamos en temporada baja, estas cosas molan.
Saludos a los dos.

mikelgar dijo...

Un lujo de información.
Sobrao.