miércoles, 4 de agosto de 2010

Larus cachinnans juvenil en Finlandia

El día antes de mi llegada a Tampere, Finlandia, en busca de las preciadas sombrías bálticas, mi amigo Hannu Koskinen observó este juvenil de gaviota cáspica Larus cachinnans. Es una especie escasa pero regular por tierras finesas, especialmente juveniles en agosto y segundos años en primavera. 

En España, las aves en este plumaje son inéditas, por lo que siempre es interesante compararlas con los juveniles de patis y sombrías. Las fotos son todas de Hannu Koskinen.


Un rápido vistazo preliminar es suficiente para que esta gaviota resalte entre otros juveniles. La estructura típica de cachinnans se muestra aquí en todo su esplendor: un perfil cefálico escurrido, nuca cuadrada, pico delgado y largo, patilarga, terciarias planas y cobertoras alares oscuras, especialmente las grandes.


En vuelo, hay que fijarse en la marcada y nítida franja caudal, las axilares con base clara y el incipiente clareo del vientre y zona anal. Como se puede ver, las cáspicas con las axilares de un blanco puro son poco comunes, por lo que este rasgo debe siempre complementarse con otros para una identificación satisfactoria.


Pocas gaviotas son tan bonitas y elegantes como cachinanns. Incluso en su primer plumaje, es un ave con clase. Nótese el color marrón homogéneo, y el patrón sencillo de las grandes coberteras. Las terciarias son siempre planas, con amplios bordes blanquecinos.


El efecto venetian blind es indudable. Y la franja caudal es también típica. El obispillo suele ser muy limpio, con apenas algunas motas marrones en las coberteras caudales.


 ¡Yo quiero una de estas por aquí! ;-)

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Hola GABI, por favor envíame tu dirección electrónica a mi correo privado jdelvallenatura@gmail.com y te enviaré unas fotos recientes de pollo de Michaellis de este año, muy buenas para comprobar diferencias con la Cachinans.Estas fotos no las he sacado en mi blog contactonatura.blogspot.com
Saludos JESÚS

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...