martes, 6 de julio de 2010

Larus cachinnans II (patrón de las primarias)

Vamos a meternos en harina con un rasgo importante que nos permiten distinguir gaviotas cáspicas de patiamarillas: el patrón de las primarias. Este rasgo es muy útil para cáspicas inmaduras oscuras, o aves muy similares a michahellis. A partir de su segundo ciclo, esclarecer el patrón de las primarias es imprescindible para decantarnos por una cachinnans.

En las playas de Bulgaria tuve la ocasión de observar una intersesante variabilidad de cáspicas (sobre un número de aves entre 100 y 150), principalmente en lo referente a tonos del plumaje en juveniles. Las aves adultas y semiadultas presentaban, sin embargo, cierta homogeneidad en el plumaje, patrón de primarias, estado de muda y jizz general. 

Al turrón:
Aves de primer ciclo - 1st cycle cachinnans


Larus cachinnans, 2cy (1º ciclo). Una cachi con primarias típicas, haciendo gala de unas primarias internas que muestran el efecto "venetian blind", que no es más que la diferencia tonal entre las hemibanderas de las plumas (la interna más clarita, la externa más oscura). A menudo las 3 primarias más internas están adornadas con ribetes o lágrimas en la hemibandera externa, como P2 y P3 en el ave de la foto. Este patrón es similar al de michahellis, pero en los individuos más típicos de cahinnnans, es mucho más visible y marcado. En aves de primer ciclo, la conformación de las primarias no debería ser un rasgo diagnóstico, por posible confusión con patiamarilla.


Aparte de ser dos ejemplares preciosos, estas cáspicas nos muestran en las fotos (arriba y abajo) un acusado efecto "venetian blind" con el ala desplegada. Nótese la muda en medianas coberteras y el patrón de la cola (exclusivo de cachinnans!) El ave de la foto superior no tiene lágrimas en las primarias internas, mientras que la de la foto inferior las muestra muy amplias en P2 y P3.


Y ahora un detalle de las primarias de una cáspica:


Para comparar, va una fotos de patiamarilla en vuelo de la misma playa en Bulgaria. Es interesante hacer notar que las patis que ví allí eran ligeramente distintas a las nuestras. Resumiendo, podría decirse que eran "más tipo cáspica". A muchas de ellas era difícil diferenciarlas en vuelo, aunque posadas aclaraban cualquier atisbo de duda (por muda, plumaje, estructura, etc.)

Es el caso de esta michahellis, que puede dar el pego de cáspica en un vistazo general. Un análisis más profundo de las rectrices, patrón de escapulares (más oscuras), cabeza, etc. nos aclara las dudas.



Aves de segundo ciclo - 2nd cycle cachinnans


En cáspicas de 2º ciclo (con primarias de 2ª generación), el rasgo clave es la mancha blanca subapical en P10 (ver foto superior y siguientes). Si bien no está presente en todas las cáspicas de 2cy, cuando aparece es un rasgo diagnóstico de cachinnans, puesto que ninguna otra gaviota paleártica de gran tamaño lo tiene. 

Esta mancha blanca es de intensidad variable; puede ser muy tenue, sólo visible en buenas condiciones de observación. La siguiente foto muestra una cáspica de 2º ciclo, con primarias internas muy claritas y mancha subapical en P10 tan tenue que es difícil verla, pero está... ;-)
 

Aquí se observa mejor:


Como podéis ver, esta marca puede ser bastante extensa (señalada en el círculo rojo):


A continuación, un detalle de las primarias de segunda generación en cachinnans. El efecto "venetian blind" sigue presente, aunque las primarias internas son más claras.


  
Aves desde tercer ciclo a adultas - 3rd cycle to adult cachinnans



Con respecto a las aves adultas o semiadultas, no es difícil determinar en vuelo (e incluso posadas) los rasgos esenciales para diferenciar una cachinnans de otra especie de gaviota grande (excluyendo barabensis y otras gaviotas orientales). Lo más reseñable, y diagnóstico, es la extensión de negro en la punta de las primarias.


Las primarias muestran una reducida extensión de negro, producida por las extensas lenguas claras que penetran hacia el ápice de la pluma, sobre todo en la hemibandera interna; la externa suele tener mucho más negro. Esto es patente en P6-P8, como en la imágenes anteriores y siguientes. La unión de los dos tonos de color forma ángulos en torno a los  90-120º, algo característico de la especie.


El blanco en P10 es muy extenso, casi siempre de un blanco apical largo y limpio, aunque puede tener algún rastro de negro subapical (ver arriba). P9 muestra un gran espejo blanco, rasgo también útil al compararlo con el de michahellis (ver más abajo).


P5 muestra una cantidad variable de negro subapical, en general una mancha a ambos lados del raquis de diferente anchura. P4 puede tener restos de negro en la hemib. externa. La suma de todos estos rasgos es diagnóstico de Larus cachinnans.


En la foto de arriba, nótese la gran extensión de blanco en P10 y el ángulo casi recto de la intrusión del gris en el negro. Este detalle está indicado con una flecha amarilla (P7) en la foto siguiente:





Y para terminar, una útil comparación Larus michahelllis:


Hay que fijarse en:

* la extensión del blanco en P9
* la extensión del negro en P8
* la cantidad de negro en general


2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Gracias por un tutorial tan útil como necesario para los que aún andamos perdidos en un terreno tan resbaloso

GM dijo...

Muchas gracias Iván, la verdad es que me lleva tiempo hacer este tipo de entradas, pero yo mismo aprendo un montón haciéndolas.

Un abrazo

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...