martes, 1 de junio de 2010

Muda en mayo

Todos los años por estas fechas, la mayoría de las gaviotas sombrías nacidas en 2009 comienzan su muda primaria, y por tanto un nuevo ciclo. Lo mejor es poner unas fotos para ilustrar este fenómeno:


La mayoría de los 2CY de sombrías que se quedan a pasar el verano comienzan la muda en primarias a finales de abril o comienzos de mayo, dejando caer P1 y P2 al mismo tiempo, así como sus respectivas coberteras.


En la imagen superior, un detalle de las primarias del ave: P1-P2 en crecimiento, y el resto de primarias mostrando un desgaste considerable.


Aquí, una sombría con P1-P2 ya totalmente crecidas. P3-P4 ausentes. PMS=10


Con más detalle, se puede apreciar la ausencia de las coberteras primarias de P1 y P2.


Ese "escalón" tan aparente es el mejor indicativo de muda primaria, como se puede observar en las fotos siguientes. Estas gaviotas ya son de 2º ciclo.





El ejemplar de la foto siguiente ha comenzado la muda recambiando sólo P1, algo menos habitual que la muda de las dos primeras primarias al mismo tiempo.




Y por último, un ejemplo de muda avanzada para la fecha. P1-P3 nuevas y totalmente crecidas. P4 en crecimiento. P5-P6 faltan, y las primarias externas son aún juveniles y muy desgastadas. De nuevo, nótese que las coberteras de cada pluma son mudadas al mismo tiempo. PMS = 18


No hay comentarios: