martes, 11 de mayo de 2010

Cayó la Audouin en Alcázar

¡Por fin! Después de tres años de visitas regulares al vertedero, el pasado sábado cayó otra nueva especie para este lugar: una gaviota de Audouin Larus audouinii, especie no tan rara en La Mancha, pero que se resistía a caer en las instalaciones de R.S.U.

Con ésta, son ya 12 taxones de gaviotas (11 especies, mas gaviota sombría báltica) los observados en el vertedero, y 14 contando las lagunas adyacentes.


Se trata de un bonito 1º ciclo sin anillar. Entre las pocas gaviotas que quedan, salta fácilmente a la vista por su pico largo, frente escurrida, tamaño mediano, patas de un gris ceniza y estado de la muda muy peculiar.



El tamaño es parecido a una hembra pequeña de sombría.


Una imagen singular: una Audouin y una cabecinegra en el mismo plano.


Fue difícil fotografiarla en vuelo. Tiene las rectrices machacadas, ha mudado la mayor parte de las escapulares a plumas de tipo adulto, y algunas coberteras alares. Conserva todas las primarias juveniles, por tanto no ha comenzado aún su primera muda prebásica.


Esta foto es útil para compararla con una sombría, también de primer ciclo. Nótese la muda más avanzada que la sombría, con infracoberteras alares blanquecinas, de nueva generación.

This is the first record of Audouin's Gull in Alcázar de San Juan landfill, after 3 years of research, although this species is rare but regular in the wetlands around. First cycle beautiful gull, indeed.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...