lunes, 4 de enero de 2010

Uffffff

Cuando Xabi Varela, buen amigo gallego, me envió las fotos de esta gaviota en Lires (Cee), no pude más que soltar un exabrupto involuntario, de esos que te dejan la cara a cuadros.

Y es que esta gaviota tiene tela de la buena.

Para empezar, resalta claramente entre el resto por su tamaño, estructura, color y longitud de las patas, tono del manto y el profuso barrado en cabeza, nuca y pecho. De aspecto potente, panzona y paticorta. Como bien dice Dani López, una gaviota con estas caracterísiticas, observada en Galicia, debe hacer saltar las alarmas y ser examinada con detalle.


Este aspecto (concentrado en ese barrado tan extendido) sólo es compartido por las argénteas de origen ártico (ssp. argentatus) y por la mítica argéntea americana Larus smithsonianus, muy perseguida por los cazadores de rarezas. De ahí mi cara de sorpresa al ver estas imágenes de Xabi. La proyección primaria es larga; el iris, muy clarito destacando entre el barrado; las patas son cortas, de color rosáceo vivo. Todo ello le da un aspecto robusto, de gaviota gorda y fuerte, pero elongada en cierta medida.


Vayamos con el patrón de las primarias, que a mi parece más que interesante. Lo que primero llama la atención es la escasa extensión de negro en las primarias externas, un rasgo compartido por argentatus árticas y smithsonianus. Los rasgos más destacables son:

- las largas lenguas claritas hacia el extremo de las plumas P10 a P6.
- el extenso espejo blanco en P10, apenas dividido por una franja negra subternimal.
- extenso espejo blanco en P9, casi una continuación de la lengua blanca.
- bayonetas negras subterminales en P9-P6.
- P5 carente de marcas negras.

Todos estos rasgos, menos el último, son buenos para smithsonianus. Sin embargo, la ausencia de una W subterminal negra en P5 descarta a priori una smith. Es cierto que algunas carecen de negro en P5, pero debemos cotejar todas los rasgos asignables a smith para estar seguros de su identificación. Si en P5 falla, sólo podemos dar a esta gaviota como Larus sp., muy probablemente una gaviota argéntea de origen ártico Larus argentatus argentatus.
Could this be an American Herring? That's what I wonder at first glance. Many features are good clues for AHG: leg length, head and breast barring, upperparts color, bill, etc.
Dealing with wingtip pattern, the primaries shows an amazing amount of white, wide mirror in P10, long white tongues in P10-P6, subterminal 'bayonets' in P9-P6, but (this is important), P5 lacks any black. This last issue probably points to argentatus of arctic origin, more than smith. Any opinion is welcome, for sure!

4 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Gabi!!!!
Mil gracias por los comentarios,se agradece muchísimo el análisis de un experto de tu categoría. Tenemos que ficharte para Galicia...que peligro tendrías gavioteando aquí todo el invierno...
Parece que, en efecto, la carencia de las marcas tipo "w" en P5 debe descartar a smith, apuntando a L.a.argentatus, aunque el color del dorso encaja más con L.a.argenteus. Creo que algunas argenteus de Islandia y norte de Islas Británicas pueden tener una pinta similar no?
Aunque no se llegue a una conclusión, para mi resulta muy enriquecedor argumentar la identificación de ejemplares de este tipo, pues se aprende mogollón, sobre todo cuando se cuenta con expertos como vosotros, y de eso se trata, de aprender.
Un abrazo y mil gracias!!
Xabi

Gabi vuelvepiedras dijo...

De hecho xabi, con este tipo de bichos es cuando más se aprende,así vamos aportando cada uno lo que sabemos.

Yo desde que tengo este blog he aprendido más de gaviotas que en el resto de mi vida, te lo puedo asegurar. Como quiero que cada entrada estéminimamente documentada, el primero que aprende soy yo! :-)

Un abrazo y gracias por compartir tus observaciones Xabi!

Rita dijo...

Ostia¡¡¡ Gabi¡ Un saúdo do teu compañeiro de estudos Martiño Nercellas. Supoño que te lembras?

Impresionante o teu coñecemento sobre láridos gavioteros.

Como che vai a vida?, e que sabes de Carlos
O meu correo: mnercellas@yahoo.es

Apertas, e feliz 2010

Gabi vuelvepiedras dijo...

Martiñoooooooooooo

qué sorpresa tío! Claro que me acuerdo!!

Te escribo a tu coreo...

cuánto tiempo sin saber de ti!