miércoles, 3 de agosto de 2016

Larus fuscus 2cy. Muda en verano

Los que seguís este blog sabéis que suelo decir que no hay dos inmaduros iguales de gaviota sombría. Y lo voy a ilustrar con varios ejemplares del pasado sábado. Ahora que hay poco movimiento, tengo tiempo para dedicarme a la muda y a varios aspectos del plumaje en aves inmaduras. Todas las sombrías mostradas a continuación son de 2cy (primer verano).


En la foto siguiente os invito, no a encontrar las diferencias, sino las similitudes. Ya veis qué variación tan amplia tienen estas gaviotas. fijaos especialmente en las escapulares y cobertoras del ave del centro y en la segunda a la izquierda: ¡nada que ver!



Abajo, dos aves de 2cy con un aspecto muy diferente.


2cy con muda de primarias llegando a P9. Mudando también activamente las secundarias y rectrices.

2cy con las rectrices totalmente renovadas, lo que da a la cola un aspecto totalmente fresco. La evolución de muda en rectrices es muy variable: hay colas ya renovadas al 100%, y otras con solo una o dos rectrices centrales mudadas.

2cy con muda en P9, secundarias en plena muda (comenzando en las más externas) y rectrices casi mudadas, faltando la R5 derecha. Las escapulares son de tipo adulto (3ª generación?)

Mismo ejemplar que la foto anterior

2cy con rectrices de segunda generación casi totalmente blancas, tipo adulto. Comparar con los individuos anteriores. Casi todas las secundarias han sido mudadas desde dentro y la muda primaria ha llegado a P8. Se atisba un iris bastante clareado, dando al ave una apariencia más avanzada que la media. 

2cy con todas las secundarias que a mi me parecen juveniles (no así sus coberteras), muda primaria en P7 y rectrices en muda activa. Con esas escapulares moteadas y el iris oscuro, el aspecto es más inmaduro.

2cy con muda en secundarias casi completa (los ápices blanquecinos indican plumas nuevas), muda primaria en P8 y rectrices en mosaico.

2cy con rectrices creciendo, secundarias mudadas hacia afuera, y muda primaria en P8. El pico es bastante avanzado, muy bicolor para esta época del año. 

2cy con muda en P7, rectrices muda centrífuga y nuevas escapulares y coberteras marrones con diseño bastante típico (ver la primera foto de esta entrada) 

Aqui vemos a un 2cy parecido al anterior. Fijaos que la muda en las rectrices sigue un patrón simétrico y centrífugo, es decir, se van mudando a la vez las plumas de ambos lados de la cola(de R1 a R6) y de dentro hacia afuera.

Y acabo con dos 2cy bien diferentes, que resumen la gran variabilidad en estas edades.

A la derecha, un 2cy de "tipo intermedius", grácil, de estructura alargada y con plumas renovadas muy oscuras y lisas. En cambio, la gaviota de la izquierda es la típica sombría de "tipo graellsii", más fuerte y con pico más potente.

Un saludo veraniego, y gracias por visitar este blog.