miércoles, 24 de julio de 2013

El verano (I). Gaviotas reidora y cabecinegra

No corren buenos tiempos para ver gaviotas en el interior peninsular. Los gavioteros añoramos el frío, y los paisajes saturados de gaviotas que el otoño y el invierno traen consigo.


Sin embargo, en ocasiones las malas expectativas no se cumplen. Es el caso de la semana pasada en Alcázar. La ausencia de cantidad fue paliada con la variedad, y especialmente con la presencia, ya abundante, de juveniles de varias especies.

No me enrollo más, y paso a comentar las imágenes de la jornada, en esta entrada ridibundus y melanocephalus. Empezamos por las omnipresentes gaviotas reidoras (Larus ridibundus):


Es fácil distinguir a los adultos. Las reidoras adquieren el plumaje adulto en su primer año de vida, por tanto en estas fechas todas las aves, excepto los juveniles de este año, lucen un plumaje de tipo adulto.

En estas fotos podéis ver dos adultos en plena fase de muda de primarias. En ambas aves el escalón llega hasta P5. Es curioso: en las gaviotas más grandes, es muy raro que caigan de una vez cinco primarias. Lo normal (en sombría y pati, por ejemplo) es tirar a lo sumo 2-3 plumas.


Abajo, dos juveniles de reidora con un plumaje fresco, en perfecto estado. Es probable que procedan de la cercana colonia de cría. Me encanta la mezcla de tonos blancos, negros y marrones.



Un adulto mudando primarias hasta P3. Las primarias viejas están desgastada y "lavadas".

Un grupito de reidoras adultas, con un juvenil en tercer plano a la derecha. Fijaos en las diferentes intensidades y extensión del marrón del capirote; muchas lo tienen desde fechas tan tempranas como noviembre-diciembre, por lo que a estas alturas está ya decolorado.


Un primer verano de reidora (no ha desarrollado el capirote completo, y las primarias externas conservan el formato juvenil con gran extensión de negro en el ápice) con una muda de primarias avanzada. P1-P3 están crecidas al completo, y P4 se abre paso y está a punto de superar a P3. Las plumas antiguas están destrozadas.
















En cuanto a las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), conté no menos de 9 aves distintas (1 juvenil, 3-4 subadultos y el resto adultos).






La joyita del día vino en forma de jovenzuelo de cabecinegra, que se dejó fotografiar a placer:

Juvenil de Larus melanocephalus

Juvenil de Larus melanocephalus

Juvenil de Larus melanocephalus

Podéis ver que el patrón del plumaje recuerda bastante a una reidora juvenil, pero hay sensibles diferencias que se observan mejor en estas dos comparativas:



En la próxima entrada, comentaré subadultos y juveniles de las gaviotas grandes: sombría y patiamarilla.

Un saludo amig@s.

martes, 9 de julio de 2013

Gulls to the Horizon

Os traigo una recomendación, al abrigo de estos terribles calores que afectan a la península Ibérica en estos días. A los que no nos gusta mucho el calor, nos atrae imaginar la fresca brisa marina de las tierras del norte, repletas de gaviotas argénteas, gaviones y otras lindezas. O, sin ir más lejos, recorrer esas colonias mixtas de la costa holandesa, auténtico paraíso para el gaviotero.

Este blog que os recomiendo (Gulls to the Horizon) es también un buen ejemplo de la potencia del "local patch", el tremendo aporte que supone este modo de pajareo. En España tenemos muchos ejemplos: ahora se me vienen a la mente los de Salva García con el puerto de Málaga, Xabi Varela con las playas de Arteixo, Antonio Gutiérrez con las playas de Ares y norte de A Coruña, Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio con Villafáfila, Toñete Sandoval y Ricardo hevia con Estaca, Rafa García con la bahía de Cádiz, y un largo etcétera.

El autor del blog que os presento es Maarten van Kleinwee, y está dedicado en exclusiva a las gaviotas de las playa de Noordwijk aan Zee y alrededores. Parece que en la zona llevan un tiempo haciendo obras de añadido de arenas a la playa, y eso la ha convertido en un hervidero de gaviotas. Afortunado él, que puede disfrutarlas, y nosotros por poderlo leer.


El espectáculo de la playa:

Photo: Maarten van Kleinwee

El blog es de los imprescindibles: gran surtido de fotos, enlaces a artículos, vídeos, etc. Más que recomendable.

lunes, 8 de julio de 2013

Una foto muy especial

Me permito subir aquí (enlazada a través de su cuenta de flickr) esta foto de Xan Rodríguez Silvar. La noticia ha sido transmitida por el compañero Andrés Bermejo, quien fue asimismo autor del anillamiento.

Es histórica, porque se trata del primer anillamiento de pollos de gavión atlántico (Larus marinus) en el atlántico ibérico, no en el cantábrico. Todo un hito que esperamos tenga continuidad en los próximos años, con futuros vástagos de esta importante colonia gallega.

Ahora solo queda observarlos en las playas, y crear un gran historial de observaciones para estos "grandes pequeñuelos".


Photo: Xan Rodríguez Silvar, flickr.