







Foto 1. Larus fuscus de primer invierno (2º año-cal). 9/2/08. Muda postjuvenil restringida a unas cuantas escapulares.
Foto 2. Larus fuscus, primer invierno (2ºaño-cal, 2cy). 2/2/08. Muda postjuvenil más extendida que en la foto 1. Pueden verse dos tipos distintos de escapulares, y algunas coberteras ya han sido mudadas. También parece existir un ligero clareado en cabeza y pecho.
Larus fuscus. primer invierno, 2cy. 2/2/08. Amarillo H.017, anillada en Helgoland, Alemania (Sönke Martens). Muda postjuvenil que ya ha afectado a la cabeza, pecho, partes inferiores y escapulares.
Larus fuscus graellsii. D.VAW. 3cy (2º invierno). Anillada en Bégica. D.VAW. 3cy (2º invierno). Anillada en Bégica.
Larus fuscus, adulto. Verde E511. Anillada en Holanda (Norman Van Swelm)
Iniciamos nuestra andadura con una gaviota sombría anillada como pollo en Zeebrugge, Bélgica, el 9/7/1999 y observada en Motril (Granada) el 14/2/2008, un precioso adulto que saluda efusivamente la iniciativa de este nuevo blog, dedicado en exclusiva al fascinante mundo de las gaviotas, allá donde se encuentren. El ave de la foto nunca había sido observada antes a más de 50km del lugar de anillamiento...hasta ahora, que con 9 añitos de edad (y la pérdida de la anilla de metal) ha decidido pasar el invierno en el sur de España. Una viajera que siempre será bienvenida.
Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...