domingo, 11 de septiembre de 2016

Septiembre. Gaviotas in crescendo

La cosa se va poniendo interesante en cuanto a gaviotas se refiere. Desde el secano mesetario, las ganas de gavioteo se hacen notar, y cualquier salida es satisfactoria. La cosa está por estallar, tanto en Madrid como en La Mancha, pero siempre vuelve uno a casa con una sonrisa. 

Comento sucintamente algunas observaciones, y en una próxima entrada trataré (una vez más) el eterno problema de identificar juveniles de patiamarilla/sombría.

 Juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus), uno de los primeros de la temporada.


 Gaviota sombría de 2cy

Lo mejor, una bonita gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de 3cy.




Y tan solo una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), un 3cy también.



Gaviota sombría de 4cy, anillada en Guernsey (UK) 


¡Un saludo, y gracias por visitar este blog!


jueves, 1 de septiembre de 2016

Entretenida salida en barco desde Getaria

¡Hola a tod@s! Con estos calores tan intensos, nada mejor que una entrada fresquita, comentando la salida en barco del otro día en Getaria, Guipúzcoa.

A primera hora, salimos del puerto Jesús, Asier, Xuban, Oier y yo dispuestos a ver lo que se nos pusiera delante. Había muchas ganas de mar, y cualquier cosa nos habría bastado, pero la jornada rebasó todas las expectativas posibles.



Hasta las primeras diez millas, nos asustamos un poco porque la mar estaba algo movida y el viento aumentaba por momentos. En algún momento, nos planteamos regresar y cancelar la salida. Por suerte, el viento amainó y las nubes dieron paso a un día espectacular, también en cuanto a aves se refiere.

A pesar de todo, nada más salir del puerto comenzó el desfile: pardelas baleares, capirotadas, alcatraces, pardela pichoneta y las consabidas gaviotas sombrías y patiamarillas. También págalos y paíños.

A mi, sinceramente, esta pardela me parece una pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), aunque mi experiencia es escasa. La marca diagonal en la axila, la extensión marrón bajo la cola y la cabeza, a mi me sugieren yelkouan. Comentaré esto en una entrada aparte. 

Pardela capirotada (Puffinus gravis) 

Pardela capirotada (Puffinus gravis) 


Las nubes dieron paso a un sol espléndido, el mar quedó en calma y comenzó la fiesta:

Pardela cenicienta (Calonectris borealis)


 Pardela cenicienta (Calonectris borealis)


 Alcatraz atlántico (Morus bassanus). 2cy


Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Adulto.


Alcatraz atlántico (Morus bassanus).


Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Juvenil.


En cuanto a págalos, la cosa estuvo floja de números, pero interesante en cuanto a especies. Vimos 3 págalos grandes, un págalo pomarino/parásito y 2 págalos raberos, la sorpresa del día. 

 Págalo grande (Stercorarius skua)


Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) joven. Reconocible por estructura ligera, profuso y uniforme barrado en axilares y underwing. 


Los paíños también se lucieron, varios europeos y lo más interesante, al menos 3 de Wilson:

Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus) 


Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus)  


Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus) 


Dedicaré una entrada aparte para hablar de las gaviotas que vimos. De momento, esto es todo. Adoro salir al mar, disfrutar de buena compáñia y aprender siempre con cada ave observada. Es un verdadero placer. ¡Un saludo a tod@s!