miércoles, 20 de julio de 2016

Pleno verano en la meseta, con alguna sorpresa

Los meses estivales son los más aburridos para gaviotas en el secarral mesetario. Aún así, siempre merece la pena hacer una buena kilometrada para ver alguna gaviota. En Alcázar, todavía no se aprecian signos de llegada de individuos migradores. El censo del pasado sábado arroja los siguientes resultados:
  • 130 gaviotas sombrías (Larus fuscus), todas de 2cy excepto dos aves subadultas en baja condición física. Tres aves anilladas: 2 holandesas y 1 de Guernsey (ver fotos).
  • unas 600 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), muchas de ellas juveniles.
  • 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de 2cy.
  • 1 gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Sorprende esta cifra. Otros años he observado más de diez ind. por estas fechas.
  • 180 milanos negros (Milvus migrans)
Veamos algunas imágenes de las gaviotas observadas:

Larus melanocephalus 2cy. 

Larus melanocephalus 2cy entre reidoras.

Larus michahellis 3cy. 

Larus fuscus 2cy. G[Y.BZC], anillada en Holanda

La misma G[Y.BZC], hace justo un año. Foto cortesía de Marteen Van Kleinwee.

Larus fuscus 2cy. G[Y.BWU], anillada en Holanda. Buen ejemplo de muda de un 2cy en verano.

La misma G[Y.BWU], hace justo un año. Foto cortesía de Marteen Van Kleinwee.

Más ejemplos del estado de la muda en varios ejemplares de 2cy:




Ya veis que lo normal es que la primera muda completa haya sobrepasado al menos P6. Se aprecia también muda activa en rectrices, secundarias y por supuesto en terciarias y escapulares. En las tres fotos anteriores también se aprecia la muda de las infracobertoras del ala. 

Un detalle de un 2cy con muda primaria en P8 (creciendo P7 y ausente P8) y nuevas cobertoras de primarias y secundarias. 



Larus ridibundus juvenil.

Larus ridibundus adulto (mudando P1)


Próximamente subiré más entradas de mis andanzas gavioteras en el secarral. Muchas gracias a Maarten Van Kleinwee por ceder sus fotos de anillamiento.

¡Gracias por visitar este blog!


sábado, 9 de julio de 2016

Larus audouinii. Junio 2016

Comparto una serie de fotos de al menos dos ejemplares adultos de gaviota de Audouin (Larus audouinii), en el puerto de Xabia (Jávea, Alicante) el 20 de junio de 2016.



Es notable que, a finales de junio, aún no haya comenzado la muda en primarias ningún ejemplar. No encontré signo de muda activa en ninguna Audouin. 




Se observa la conformación de las primarias, con negro restringido a primarias externas y P10 con un pequeño espejo blanco en la hemibandera interna.









Uno de los ejemplares tenía una pluma rota (P3 del ala derecha), lo que daba la impresión de muda. Pero un examen más detallado, muestra que se trata de una pérdida traumática parcial, y no muda. Se aprecia también el intenso desgaste que presentan las primarias, especialmente en las partes más claras (blanco terminal y grises). También hay un visible desgaste en las rectrices.



Un saludo a tod@s, y gracias por la visita.