jueves, 18 de febrero de 2016

Larus cachinnans. ¿Variabilidad o hibridación? Parte 1

En los últimos días, han aparecido varias gaviotas que, si bien parecen gaviotas cáspicas Larus cachinnans, son ciertamente atípicas.

Vamos a comentar una a una. La primera será la que mayor controversia ha suscitado, y además está anillada. Observada en el Vertedero de Culebrete, Tudela. Navarra, desde el 11/02/2016 por Jesús Mari Lekuona y Ricardo Rodríguez. Agradecer a los tres la cesión de sus fotos, sin las cuales no podría haber publicado esta entrada.

Foto: Jesús Mari Lekuona.

Ejemplar de 2cy anillado en Alemania G[XEHU]. Ha suscitado cierta controversia, ya que es un ejemplar clasificable como "no típico". Asimismo, debido a su origen, las dudas aumentan, ya que en las recientes colonias alemanas se han dado casos de hibridación con Larus argentatus.

Hay mucha sensibilidad al respecto de lo que acontece en las recientes colonias alemanas, por lo ya comentado: aunque no puede hablarse colonias mixtas (a diferencia del sur de Polonia, donde la hibridación es mucho más frecuente), sí se han dado casos de hibridación que arrojan sombras sobre la identificación de estos ejemplares. Pero estos casos son los menos, un pequeño porcentaje, ya que en estas colonias lo habitual es que ambos taxones no se mezclen. Además, la tendencia es que Larus argentatus vaya cediendo presencia en beneficio de L. cachinnans. Además, parece que la hibridación no es algo ni lejanamente habitual en Alemania, debido a importantes barreras en el reconocimiento de las partes no emplumadas entre ambas especies. A este respecto, podéis ver este link al artículo en cuestión:


Con todo esto, y centrándonos en la gaviota de Tudela, para mi se trata de un cáspica de las oscuras, atípica si, pero con los rasgos más importantes esperables para el taxón: grandes cobertoras, terciarias, escapulares, rectrices, venetian blind, longitud de los tarsos, estructura, etc. Todos ellos dentro del rango esperable, repito. Pero también tiene rasgos "malos", o atípicos, como son el barrado y estructura de la cabeza y el pico en algunas fotografías. En todo caso, y esto es importante, nos deberíamos preguntar si esta condición "atípica" entra en lo esperable para la varibilidad de cachinanns, o en cambio es más adecuado hablar de híbrido.

Foto: Jesús Mari Lekuona.



Tratemos de responder a la pregunta que yo considero más importante:

¿se trata de una gaviota cáspica atípica o de un híbrido de las colonias alemanas?


Veamos más fotos, algunas de ellas harto esclarecedoras:



Viendo solo estas dos fotos en vuelo, yo diría Larus cachinnans pura, sin duda.

A) Pico bicolor y alargado, con base verde aceituna. Cambiante según la foto, a veces parece típico, otras menos.

B) Contraste entre la cabeza blanquecina y el pecho/nuca barrado. Típico de Larus cachinnans.

C) Conspicuo efecto "venetian blind" típico de cachinanns.

D) Franja caudal gruesa y oscura, seguida de un fino vermiculado hacia al obispillo. Típico de Larus cachinnans.



Axilares e infracobertoras de un moteado fino, atípico para Larus cachinnans pero dentro de la variabilidad del taxón.


Detalle de las rectrices. Cola esperable para una gaviota cáspica pura.


A continuación, dos fotos que descolocan, y que explican por qué esta gaviota genera tanta discusión.

¡A mi me cuesta creer que se la misma gaviota! Vista así, pierde todo su efecto "cachinnans". ¿Será la foto?

Foto: José Miguel Grande.
Ricardo consiguió grabar un breve vídeo del ave, mientras emitía la llamada. Juzgad por vosotros mismos, pero a mi me parece que se escucha el sonido ronco típico de Larus cachinnans. A ver qué os parece:

video


Y ahora tres ejemplos de gaviotas cáspicas "atípicas" de 2cy. No todas las cáspicas son de libro. Es más, realmente pocas cáspicas lo son.

Larus cachinnans 2cy (en segundo plano, detrás de una Larus michahellis). Bulgaria.

Larus cachinnans 2cy. Bulgaria.

Larus cachinnans 2cy. Bulgaria.
Larus cachinnans 2cy. Bulgaria.

Larus cachinnans 2cy. Bulgaria.

Con todo, ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? ¿Se trata realmente de una gaviota cáspica pura? No podemos asegurarlo, pero tampoco podemos hablar de un híbrido a la ligera. ¿Podría ser un híbrido? Por supuesto que sí, pero ya se ha comentado que la hibridación no debe ser siempre el recurso ante aves dudosas. La variabilidad de las gaviotas grandes es brutal, y en ocasiones olvidamos que los taxones poco frecuentes en España también son muy variables, incluido L. cachinnans.

Como de costumbre, recomiendo uno de los artículos de Chris Gibbins que yo considero "la biblia" en cuanto a identificación de Larus cachinnans se refiere.

Identification of Caspian Gull: Part 2: Phenotypic variability and the field characteristics of hybrids

Ese texto es básico para entender los resultados de la hibridación Larus cachinnans x Larus argentatus. Voy a pegar aquí una tabla del artículo (pag. 709):



Siguiendo la tabla elaborada por Chris Gibbins (arriba), vamos a analizar la puntuación de esta gaviota, ya que disponemos de buenas fotos.


  1. Extensión de la muda de escapulares. Puntuación según tabla: (muy pequeño número de escapulares no mudadas)
  2. Patrón de grandes cobertoras. Puntuación según tabla: 2 (claras marcas en forma de teclas de piano a lo largo de toda la pluma)
  3. Forma del pico. Puntuación: 1 (delgado, con ángulo gonideal escaso)
  4. Longitud de las patas. Puntuación: 1 (moderadamente largas)
  5. Protuberancia ventral. Puntuación según tabla: 0 (presente)
  6. Proyección primaria. Puntuación: 1 (moderadamente larga)
  7. Muda de grandes cobertoras. Puntuación: 3 (10%-33% nuevas)
  8. Muda de medianas cobertoras. Puntuación: 2 (34%-50% nuevas)
  9. Muda de terciarias. Puntuación: 3 (todas antiguas)
  10. Tono oscuro de cabeza y cuerpo. Puntuación: 3 (tonos oscuros bien marcados, moderado barrado en el resto del cuerpo)
  11. Patrón de terciarias. Puntuación: 0 (punta blanca difusa, sin dientes)
  12. Patrón de escapulares nuevas. Puntuación: 1 (fondo en general gris liso, con muy pocas plumas con marcas oscuras o muy marcadas)
En total, la puntuación es de 18. Según Gibbins:
  • Valores entre 12-25: Larus cachinnans.
  • Valores entre 22-32: híbrido
  • Valores entre 29-37: Larus argentatus
Atendiendo a este artículo, que debe servir como sugerencia, esta gaviota caería sin problema en lo esperable para una gaviota cáspica pura. En mi opinión, lo que aleja a esta gaviota de un híbrido es el patrón de escapulares, las rectrices, las terciarias y el venetian blind. Por contra, rasgos atípicos para cachinnans son la longitud del pico, el barrado cefálico y ventral y el patrón de las nuevas cobertoras alares, si bien la conformación de estos últimos entra en mi opinión en la variabilidad del taxón cachinnans

Comparemos, por ejemplo, con esta Larus michahellis, anillada en Burgas, Bulgaria, en 2015. 


O este probable híbrido de Larus cachinnans x Larus argentatus (fuente, Gull research). Un ave muy diferente a la de Culebrete, o a mi me lo parece (ver especialmente las escapulares y el barrado corporal)



Como resumen, creo que estas aves atípicas deben hacernos reflexionar sobre los dogmas adquiridos con los años, y hacernos comprender que los mismos patrones de identificación que aplicamos a gaviotas comunes, pueden ser aplicados a otros taxones más raros. La variabilidad de la gaviota cáspica aún se encuentra en estudio, pero está claro que es muy grande; tanto o más que los taxones más occidentales, y así debemos tenerlo en cuenta cuando veamos aves atípicas aquí. No me gusta el binomio ave atípica = híbrido; esto no siempre es así, aunque puede serlo, desde luego.

Cada año vendrán más, y vendrán híbridos, aves puras, aves atípicas, etc. Y debemos tener las herramientas para aprender y aumentar el conocimiento de las gaviotas en la península Ibérica. ¡Gracias por la paciencia en leer esta entrada!

domingo, 14 de febrero de 2016

Larus marinus adulto en Alcázar

Puede parecer exagerado, pero ver un gavión adulto en el interior peninsular, y tan alejado de la costa como Alcázar de San Juan, es algo extremadamente raro. 

Por eso ayer, a pesar de no encontrar nada más relevante, me volví a casa feliz con esta observación de gavión atlántico (Larus marinus) adulto. Es la primera de la que yo tenga registros para La Mancha.




Como veis, destacaba fácilmente entre las sombrías graellsii y reidoras. Ya no solo por el tamaño, sino por otra serie de rasgos que vamos a comentar a continuación:
  • Color del manto visiblemente más oscuro que todas las sombrías, incluidas las intermedius más oscuras.
  • Patas color rosa pálido
  • Iris oscuro en un ave adulta
  • Pico contundente, quizás no tan masivo como estamos acostumbrados a ver, pero mucho más grande que las gaviotas circundantes. Comparadlo, por ejemplo, con el pico de la sombría que tiene a su derecha.
  • Puntas blancas de las primarias enormes, en contraste con las de sombría (ver siguientes fotos)
  • Estructura potente y masiva

En la siguiente foto, he resaltado el rasgo de la punta de las primarias. La diferencia es clarificadora.




Y unas fotos de gaviones adultos para comparar:


Las siguientes son de Ricardo Rodríguez, mucho mejor fotógrafo que yo...




sábado, 6 de febrero de 2016

Laridays 2016. Crónica de un fin de semana inolvidable

Aún con la resaca de una semana espectacular (viaje a Rumanía/Bulgaria y fin de semana Laridays), voy a escribir una breve crónica del estupendo fin de semana que pasamos en Zarautz, celebrando entre amigos nuestra pasión por las gaviotas. 

Cartel promocional de Laridays 2016, diseñado por Asier Aldalur.

Viernes, 29 de enero

Recién aterrizado desde Bucarest, el mismo viernes de madrugada salí hacia Tudela, para empezar el gavioteo con los amigos Ricardo Rodríguez, Óscar Llama y Asier Aldalur. 

Destino: vertedero de Culebrete, Tudela. 
Observaciones reseñables: Larus cachinnans 2cy, Larus marinus 2cy. Larus argentatus de varias edades.

Rodeados de un mar de barro, pasamos un buen rato de charlas y gaviotas. Cayeron el gavión y varias argénteas (un 4cy, un 3cy y dos 2cy).

En la siguiente foto, se aprecian dos gaviotas argénteas, una de 4cy y otra de 2cy. Destaca asimismo el contraste entre el tono gris del manto en la argéntea y en la patiamarilla de 3cy que tiene detrás. 


Larus argentatus 2cy.

Larus argentatus 3cy

Larus michahellis adulta

Larus marinus 2cy

Nuestro siguiente destino, Zarautz, donde iba a tener lugar Laridays propiamente dicho. Hasta allí fueron llegaron la mayor parte de participantes en el evento del fin de semana, y allí nos pudimos hacer la primera foto oficial de Laridays 2016. Qué gusto poner cara a buena gente, y compartir experiencias y risas.



Sábado 30 de enero

Con mucho sueño y algunas ojeras, partimos hacia Ondarroa una buena expedición de gavioteros. Integrantes del colectivo Ecologista de Zarautz "Arkamurka Natur Taldea", compañeros de Euskadi, Aragón, Cantabria, Navarra, Galicia, Madrid y Andalucía. En total, más de 40 personas, toda una troupe de fanáticos de las gaviotas.

Destino: puerto de Ondarroa.
Observaciones reseñables: Larus argentatus 2cy y 3cy, unos 10 Larus marinus de diferentes edades.

No hubo suerte con el gavión hiperbóreo ni con "Ondarru", la argéntea americana. Por el contrario, pudimos disfrutar de un buen rato de gavioteo en grupo, compartiendo experiencia y detalles sobre identificación de gaviotas.

Gavioteo en Ondarroa. Foto: Aitor Leiza.
Larus argentatus 2cy (a la derecha)
Larus marinus de 2cy anillado, flanqueado por dos Larus michahellis lusitanius de 2cy. De plumaje muy oscuro, podéis compararlo con el marinus de Culebrete (más arriba)
Larus marinus 2cy. Nótese el pico masivo.

De Ondarroa, partimos raudos a la costa francesa de Iparralde, para visitar luego varios punto de la costa vasca a nuestra vuelta. 

Destino: Ciboure (Ziburu), Francia.
Especies destacables: Larus cachinnans 4cy, decenas de Larus marinus, Larus argentatus y Larus melanocephalus.

Nada más llegar a Ciboure, tuve la suerte de apuntar con mi cámara a un ave que en seguida me resultó familiar; no en vano, llevaba una semana viendo miles de ellas en Bulgaria y Rumanía: una gaviota cáspica, y nada menos que un subadulto (4cy), una edad difícil de observar en el Cantábrico. 

Disfrutando de la gaviota cáspica en un inmejorable ambiente. Foto: Aitor Leiza.

La verdad es que fue el momento gaviotero de Laridays 2016. Fue emocionante poder transmitir a todos mi admiración y amor a esta especie de gaviota. El momento cumbre llegó cuando la gaviota realizó el famoso "albatros", para deleite de todos. Nunca olvidaré las caras de alegría de los allí presentes. Compartir la pasión es algo que no tiene precio.

Larus cachinnans 4cy. Este bellezón merece una entrada aparte en el blog...
Larus marinus 2cy. De pico pequeño, quizás una hembra.
Larus melanocephalus 2cy. 
Larus argentatus 2cy. 

Sin tiempo que perder, pues iba cayendo la tarde, salimos pitando para Donosti, donde esperábamos econtrarnos con Xabier Saralegi y Salva García en el río Urumea. Allí pasamos un buen rato de charlas, reencuentros y gavioteo urbano.

Destino: río Urumea (Donosti)
Especies destacables: Larus argentatus (4)

Foto: Aitor Leiza.
Larus argentatus, 2cy.

Larus argentatus, adulto.
Siguiente parada, y última del día: Lasarte. Nuestro objetivo era ver la gaviota de Delaware adulta que ya se observó unos días antes. No hubo éxito.

Destino: Lasarte.
Especies destacadas: gaviota argéntea 2cy

Larus argentatus 2cy.

Dos gaviotas patiamarillas, una anillada en Euskadi.

Tras la intensa jornada de campo, volvimos a Zarautz, donde tendrían lugar las charlas previstas para la tarde. 

Destino: local de Arkamurka Natur Taldea, Zarautz.
Charlas y coloquio sobre gaviotas

La charla principal corrió a cargo de Juan Arizaga, el director de la sección de ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


Una charla muy interesante, que dio paso a la intervención de Jesús Menéndez, quien ilustró con fotografías la crónica del Laridays 2015 en Galicia. 



La tarde estuvo muy entretenida. Debatimos y aportamos lo que buenamente se pudo, y la verdad, es enriquecedor poder charlar de una forma tan sana con tan buena gente. Todo un placer. Agradecer inmensamente a Asier Aldalur y Arkamurka la organización del evento, que fue perfecto. 

Como no podía ser de otra manera, celebramos el gran día con una buena cena de confraternización. Ya por la noche, nos confirmaron la mala noticia de la cancelación del embarque previsto para el domingo en el Hegaluze. La mala mar recomendaba no salir, y así lo pudimos corroborar a la mañana siguiente.

Domingo, 31 de enero

El domingo salimos temprano hacia Tarnos y Capbreton en Francia, para ver, entre otras cosas, la gaviota de Delaware de 3cy que lleva un tiempo por allí. Se albergó la esperanza de ver alguna especie pelágica, ya que llovía, el viento era fuerte y el mar estaba furioso. 

Destino: Tarnos, Francia.
Especies destacadas: Larus delawarensis 3cy, Larus canus 2cy, Larus melanocephalus, Larus argentatus, Larus marinus.

La gaviota de Delaware recibió más atención que una premiere de Hollywood...

Larus delawarensis 3cy. 
Larus delawarensis 3cy. 
Larus canus 2cy.
Larus canus y Larus fuscus 2cy.

Destino: Capbreton, Francia.
Especies destacables: Hydrocoloeus minutus (1), Larus canus (3)

En el puerto de Capbreton, mucha lluvia, viento y pocas gaviotas. Eso sí, pudimos sumar una especie más a la lista de Laridays, con una gaviota enana de 2cy. 

Muchos de nosotros finalizamos el encuentro de nuevo en Ciboure, pero esta vez sin relocalizar la gaviota cáspica del día anterior. 

Participantes en Laridays 2016 (y aún faltaban varios por unirse al grupo). Foto: diario Hitza.




La verdad es que es un auténtico privilegio haber compartido estos días de aprendizaje y buen ambiente. Me emociona especialmente comprobar el creciente interés que las gaviotas despiertan en los aficionados a las aves. Hemos pasado de ser cuatro "locos" incomprendidos, a ver en el campo a decenas de personas ilusionadas con las gaviotas. La excelente organización del evento también ayudó a ello. Gracias a Asier Aldalur y Arkamurka Natur Taldea por todo. Me sentí como en casa. 

Artículos en blogs y prensa:

http://lea-artibaietamutriku.hitza.eus/2016/01/30/laridays-2016-kalatxoriei-buruzko-jardunaldia-ondarroara-ekarri-dute/

http://urolakosta.hitza.eus/2016/01/28/itsas-gaineko-hegalen-atzetik/

Y no os perdáis la preciosa entrada de Salva García en su blog:
https://malagagulls.wordpress.com/2016/02/05/laridays-2016-guipuzcoa/