lunes, 24 de agosto de 2015

Avanza agosto con ligeros cambios

En mi segunda visita de la temporada a Alcázar, pocos cambios según lo previsto. Se ven más juveniles de gaviotas grandes, especialmente patiamarillas. Aún está por aclarar si hay algún juvenil de sombría, ya que algunos son muy parecidos a hembras de patiamarilla y en el campo no siempre son distinguibles con seguridad. 

Sigue el juvenil de gaviota de Audouin (Larus audouinii) que lleva en la zona más de dos semanas. La mala noticia es que tiene una pata gravemente herida, y está coja. Temo que la herida se le acabe infectando, y no salga adelante. Ya es mala suerte, porque es la única gaviota rara de la zona. 


A pesar del atractivo de esta gaviota, su plumaje parece en mal estado, sin duda acentuado por la herida en la pata izquierda. Con todo, puede volar bien, lo que alberga esperanzas sobre su supervivencia. Espero que salga adelante con una sola pata, algo que no es raro en otras gaviotas de gran tamaño. 


Las rectrices están bastante dañadas, y las cobertoras alares más desgastadas de lo normal.




Sigue siendo una gaviota preciosa...

   

Por lo demás, la muda en inmaduros de sombría continua con su ritmo habitual, y la presencia de gaviotas patiamarillas es cada vez mayor. Estimé más de 9 individuos, todos juveniles excepto un 3cy y un 2cy (ver foto siguiente). Haré una entrada próximamente solo sobre patiamarillas.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 2cy.

Las sombrías a lo suyo, como de costumbre. Total predominancia de ejemplares inmaduros (95% de 2cy), una adulta y dos de 3cy.

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 3cy. Muda primaria en P6 e iris todavía oscuro.

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy. Intermedius type.

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy con un crecimiento anómalo en el pico.

La misma gaviota con el juvenil de Audouin en segundo plano

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) de 2cy. Como sepuede observar, la variabilidad de esta especie es inmensa. No hay dos sombrías iguales.

Una bonita y elegante gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy. A mi me parece un macho poderoso con un perfil cefálico interesante.

Gaviota sombría (Larus fuscus) de 2cy con muda primaria en P8, fácilmente visible debido al tremendo contraste entre las dos generaciones de plumas

jueves, 6 de agosto de 2015

Bajo el calor de agosto


El 1 de agosto di por inaugurada la temporada de gavioteo 2015-16 , visitando mi local patch en Alcázar.

Como era previsible, poco que rascar, pero hubo alguna sorpresa. Lo mejor, una preciosa gaviota de Audouin juvenil (Larus audouinii), seguramente el mismo ejemplar que vio mi amigo Mariano Martínez en las lagunas de Alcázar hace una semana. Además de ver unas 300 sombrias (6 anilladas, no está nada mal) y 12 patiamarillas, que siempre merece la pena. Comparto con vosotros algunas fotos del día:


No tengo los datos a mano, pero creo que es la cuarta observación de Audouin en mi local patch. Siempre en pleno verano, coincidiendo con la dispersión postnupcial de juveniles e inmaduros. Los juveniles de este taxón son preciosos, de un tono achocolatado y una estructura muy elegantes. Notad el pico levemente bicolor (muy raro en juveniles de otras especies de gaviotas grandes en verano)



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 2cy a la derecha. A la izquierda, una sombría de la misma edad.

Larus fuscus de 2cy con muda primaria alcanzando P8, algo retrasada para la media de sombrías de esta edad y en estas fechas. Todas las terciarias y coberteras alares son de nueva generación.

Gaviota sombría de 2cy con una malformación en el pico. No es raro ver ejemplares así en verano, pues los ejemplares inmaduros débiles o enfermos prefieren quedarse en sus cuarteles de invernada para ahorrar energía.

Esta es la muda primaria esperable para una sombría de 2cy a primeros de agosto: muda que ya afecta a P10. En pocos días completará la muda primaria.
Larus fuscus de 2cy de tipo "intermedius"
Larus fuscus de 2cy mostrando la muda en rectrices. Fijaos que el recambio de plumas se ha llevado a cabo desde dentro hacia afuera; todas las plumas han sido renovadas, excepto las dos R6 (de primera generación). Ambas R5 están en crecimiento casi simétrico. 

Gaviota cabecinegra adulta (Larus melanocephalus) junto a reidoras.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) juvenil. Aparte de su mayor tamaño, el plumaje y la estructura la diferencian bien de la mayoría de sombrías juveniles. Asimismo, la virtual ausencia de juveniles de sombría en estas fechas del año descartan cualquier otra opción.


Como veis, la predominancia de sombrías inmaduras es casi total. Según avance agosto, el ratio entre sombrías adultas/subadultas e inmaduros irá aumentando. También llegarán los primeros juveniles en unos días. ¡Toca esperar!
¡Hasta pronto!