sábado, 25 de abril de 2015

Larus melanocephalus. La odisea de G[AESA]

Hay historias sorprendentes que salen a la luz gracias al anillamiento científico. Es el caso de esta gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), anillada en la colonia alemana de Pioneirinsel con plástico verde G[AESA].


La foto es tremenda, pero es del 2 de mayo de 2008 en Alcázar de San Juan, la primera cita de esta gaviota desde que fuera anillada, en junio de 2007. Posteriormente, fue observada en la colonia de cabecinegras de Christianso, Dinamarca, en fechas similares pero de 2009. 

Lo más curioso es que no hay más observaciones de AESA hasta...¡este mes de abril de 2015, y además fabricando el nido en una colonia danesa.

La pregunta inmediata es: ¿dónde ha estado en estos 6 años? Nunca lo sabremos, seguramente, pero me alegra mucho que esta vieja conocida siga en la brecha. Y es que 8 años no son nada...



jueves, 9 de abril de 2015

Larus argentatus de 4cy en San Ciprián

Todos los participantes en el Laridays 2015 pudimos disfrutar, entre otras lindezas, de esta Larus argentatus de 4cy (3º invierno). Me recreé con ella, dándole vidilla a la cámara un buen rato. 



Es una gaviota muy elegante, con un porte potente y equilibrado. El plumaje de la cabeza le confiere una expresión "fiera", típica de las argénteas de esta edad. Notad especialmente el fino vermiculado de las coberteras grandes.


Abajo, útil comparativa de la argéntea con dos lusitanius:



A la hora de la pitanza, se mostraba muy agresiva con el resto de gaviotas patiamarillas. Incluso hizo algún amago a un gavión, pero enseguida reculó y se situó en segundo plano. ¡Qué rico el pan gallego!


Rodeada de competidoras...mostrando quién manda. Hasta que llegó el gavión, era la reina del cotarro.








¡Hasta la próxima, gavioter@s!