lunes, 23 de febrero de 2015

Laridays 2015. Pleno de gaviotas y emociones



Del 6 al 8 de febrero, se celebró en Galicia el primer Laridays 2015, un encuentro entre compañeros y amigos gavioteros, que sirvió de experiencia piloto para tratar de darle continuidad en el futuro. 

El encuentro fue todo un éxito, en sus dos vertientes: sesión de charlas y excursiones gavioteras. Todos nos quedamos con ganas de más, así que habrá que hacer la versión 2.0 el año que viene...

Los asistentes a las diferentes actividades este año han sido:
  • Cosme Damían Romai
  • Atocha Ramos
  • Jesús Menéndez
  • Daniel Monteagudo
  • Carla Soaje
  • Andrés Bermejo
  • Asier Aldalur
  • Óscar Llama
  • Fernando Pereiras
  • Antonio Sandoval
  • Salva García
  • José Antonio Bugallo
  • David Calleja
  • Ricardo Hevia
  • El que suscribe


En los dos días de gavioteo, hicimos pleno con todas las gaviotas raras de la zona, y alguna nueva, como una inesperada Larus glaucoides kumlieni adulta.

La lista de observaciones fue espectacular. Lo más reseñable:


Larus glaucoides kumlieni (1 adulto). Playa de Nemiña




Larus smithsonianus (adulto). Playa de Lires.




Larus delawarensis (2 ind. de 2cy.). Ría de O Burgo




Larus cachinnans (2cy), Playa de Matadoiro





                                                       Larus philadelphia (adulto). Cariño



Larus hyperboreus (2cy). Burela



Larus thayeri (San Ciprián)

Por desgracia, las fotos son tan malas, que no merece la pena ni ponerlas, pero subo aquí una. Cipriana no se portó, aunque al menos se dejó ver.



Larus cachinnans (2cy). Burela



Larus glaucoides (3cy). Burela



Además, varias decenas de Larus argentatus y Larus marinus.



Una auténtica maravilla. Solo Galicia puede dar estos resultados en solo dos días. Y además, el sábado por la tarde tuvimos una interesante sesión de charlas sobre gaviotas y viajes, siempre en buena compañía.

Iré subiendo entradas con cada una de las especies observadas. Muchas gracias a todos los compañeros y amigos que hicieron del fin de semana algo inolvidable.


¡A POR LARIDAYS 2016!

domingo, 15 de febrero de 2015

Larus argentatus de 3cy

Tres fotos de la gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3cy (2º invierno) de ayer.

Una gaviota corpulenta, pechugona y con bastante mala leche. Destacaba considerablemente entre las demás gaviotas. Ese manto tan clarito es un faro en la oscuridad, y más aún en esta época del año, cuando el número de gaviotas patiamarillas resgistra sus mínimos anuales. 


Me resulta curioso el pico tan oscuro; yo esperaría algo más bicolor, más contrastado. Las cobertoras son espectaculares. Nada que ver con las de patiamarilla de la misma edad, que son muy oscuras

Aquí la vemos con una sombría intermedius, lo que acentúa más el contraste si cabe. 


El panel alar es impresionante. En esa foto, a mi me da la impresión de ser muy ancha de alas. Un pequeño gran mostruito que me hace pensar: ¿podría ser una argéntea escandinava (es decir, de la subespecie nominal)?

Ahí lo dejo.


sábado, 14 de febrero de 2015

Mi primer doblete de Larus cachinnans en España

Mañana inolvidable en Alcázar. Ha sido mi primer doblete simultáneo de gaviota cáspica (Larus cachinnans) en España, y ha tenido que ser en mi local patch. Hoy las gaviotas estaban muy nerviosas y desconfiadas, sin duda debido al viento. Aún así, he podido hacer fotos decentes.

Dos aves típicas (la primera, tipo macho por su porte más potente y el ángulo gonideal marcado) que constituyen las observaciones números 10 y 11 para este taxón en mi local patch.


Larus cachinnans 1


Este ejemplar tiene una muda más avanzada que el otro. Nótese especialmente el patrón de las rectrices.


¡Axilares de un blanco casi puro!


Pico bicolor con base rosa pálido y cabeza muy blanca con ojo muy pequeño y oscuro. Muda que afecta a cobertoras y alguna terciaria superior. 


Una gaviota preciosa...


...que resalta sobremanera entre las sombrías.




                                 Larus cachinnans 2


Un ejemplar, también de 2cy, más estilizado que el anterior (especialmente la cabeza y el pico). El diseño de las axilares es muy bonito, de un fino vermiculado muy poco marcado. Notad en la siguiente foto el contraste entre la cabeza blanca y el cuello/nuca. 




¡Un saludo a tod@s y hasta la próxima!