lunes, 31 de marzo de 2014

Aves y Fotografía de Naturaleza. El blog de Delfín González

Hoy voy a recomendar el nuevo blog del gaviotero Delfín González, integrante del Madrid Gull Team e incansable viajero. Como no podía ser de otra forma, el blog está enfocado en las gaviotas, algo que yo, obsesivo gaviotero, agradezco especialmente.

Podéis hacer click en la siguiente foto de portada para acceder al blog de Delfín:

http://delfingofe.blogspot.com.es/

La última entrada del blog hace referencia precisamente a la tremenda observación de una gaviota cabecigrís (Larus -Chroicocephalus- cirrocephalus), observada el 23 de marzo por Juan Ruiz. otro miembro del Madrid Gull Team. Es la 4ª cita para España, nada más y nada menos. Se ha descartado además que se trate de un escape, que era una posibilidad plausible al tratarse de una especie relativamente frecuente en colecciones. Una aparición natural, integrada en los inmensos bandos de reidoras migrando al norte.

Delfín me ha cedido amablemente esta fotaza de un MEGA de gaviota sorprendente. 

Gaviota cabecigrís. Foto: Delfín González

A mi me han gustado especialmente las series de entradas por especie. Gaviota de Audouin, gaviota polar, sombrías anilladas de aparición recurrente en Madrid, etc. Lo dicho, un blog que merece un especial seguimiento. Muy interesante.

domingo, 30 de marzo de 2014

La utilidad de las fotos panorámicas

Esté donde esté, siempre que veo un nutrido grupo de gaviotas tomo una o varias fotos del grupo para llevármelas a casa y tener la posibilidad de examinarlas más tranquilamente. Lo hago instintivamente, de forma que muchas veces no las reviso y allí se quedan, en su carpeta por los siglos de los siglos. 

Hoy, mientras seleccionaba las fotos de ayer en Alcázar, me ha dado por darle al zoom a las dos panorámicas que hice de varios cientos de gaviotas posadas en un cultivo. Aquí las tenéis:


 
Después de darle al zoom, aparece esto en el centro superior de la imagen:


Una gaviota cana (Larus canus) de 2cy que no vi en todo el día. Sin ser una espectacular rareza, este hallazgo me sirve para confirmar que el este 2cy sigue por la zona al menos desde finales de febrero.  También podría tratarse de un ave distinta, por supuesto.

Siempre merece la pena detenerse un rato a examinar fotos. ¡Un saludo!

domingo, 16 de marzo de 2014

Las últimas argentatus de la temporada

La temporada de gaviotas se acaba en el interior peninsular, pero aún queda alguna sorpresa: sendas gaviotas argénteas (Larus argentatus) de 2cy el 1 y el 8 de marzo.

El ave del 1 de marzo:


En las siguientes fotos, se aprecia bien el diseño de las escapulares, muy frecuente en argentatus: plumas "sucias", con una o dos marcas regulares en forma de ancla o flecha. 

La muda es asimismo indicativa. La muda postjuvenil ha afectado solo a manto y escapulares. El resto de plumas son juveniles todavía; se observa desgaste en terciarias, que han perdido los márgenes dentados blanquecinos. Por lo demás, el desgaste no es especialmente intenso en las cobertoras.





Y la del día 8 de marzo, en la distancia. Si nos fijamos en la ventana de las primarias y en las escapulares, vemos que se trata de aves diferentes. 



Es importante fijarse, además de la aparente ventana alar, en el patrón de las rectrices y escapulares. 


domingo, 9 de marzo de 2014

Dos Larus canus en una semana

El paso de gaviotas alcanza su máximo estas semanas. Por eso ahora es buen momento para localizar aves poco comunes, que se unen a la masa de sombrías en su migración al norte.

Es el caso de estas dos gaviotas canas Larus canus, observadas con una semana de diferencia. Ambas son diferentes a la invernante que vi en diciembre. 

Larus canus de 2cy

Un primer invierno típico.



Larus canus de 3cy


Las marcas oscuras en las coberteras de las primarias externas sugieren un ave de segundo invierno (3cy)


jueves, 6 de marzo de 2014

La danza de las cabecinegras

Como cada mes de marzo, las cabecinegras ya están en Alcázar de San Juan. La mayoría están de paso, y usan este lugar como reavituallamiento antes de seguir a sus cuarteles de cría en el centro y este de Europa. Las menos se quedarán aquí y tratarán de sacar adelante unos pocos vástagos, entre la maraña de gaviotas reidoras y pagazas piconegras.

De marzo a julio, las cabecinegras alegran la monotonía gaviotera que invade la meseta durante la primavera y el verano. Y ya están con las hormonas subidas, danzando, cortejándose, buscando pareja.


Esta pareja estuvo siempre junta, buscándose en todo momento, a pesar de las "injerencias" de un tercer adulto (se puede ver la secuencia en el vídeo al final de esta entrada). Love is in the air...






Vídeo que muestra a 3 cabecinegras "danzando"




martes, 4 de marzo de 2014

Otra Larus cachinnans

Una más, y ya son diez. La segunda de este invierno. Una gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 2cy en Alcázar de San Juan.


Bajo una lluvia intensa, ahí estaba. Son precisamente estos días con una climatología tan mala, los más favorables para la observación de gaviotas. 

En un contexto ibérico, una cachinnans de primer invierno destaca con relativa facilidad debido a su aspecto blanquecino y su peculiar estructura. Destaca incluso entre las patiamarillas de primer invierno. 


Lo tiene todo para una buena cáspica, si bien el pico es robusto y no especialmente largo. Este rasgo no es ni mucho menos tan esencial como se ha venido considerando hasta ahora. Es muy probable que se trate de un macho, porque además su gran tamaño era aparente, como puede apreciarse en las fotos.


Rasgos cáspicos a tope:
  1. Cabeza muy blanca en contraste con el ojo pequeño y negro. Tenue o nulo efecto "ojo morado"
  2. Bufanda marcada en la nuca
  3. Nuevas escapulares de un gris limpio, con muy pocas marcas oscuras
  4. Terciarias monótonas, sin marcas dentadas en los márgenes y ápice blanquecino desgastado
  5. GC con atípicas escotaduras pero amplios ápices que ahora crean una gruesa franja alar
  6. Aspecto pechugón
  7. Pico bicolor. Base de color marrón oscuro terroso y mitad apical negra


No pudo faltar el famoso "albatros", practicado repetidamente al competir con otras gaviotas por el alimento. Se puede observar el blanco casi puro de las axilares e infracobertoras, así como el conspicuo efecto "venetian blind" en las primarias internas.



Rectrices típicas de cachi: gruesa franja caudal salpicada de finas vermiculaciones hacia el obispillo. R6 muy blancas.


Pura elegancia, y una suerte poder encontrar cada vez más cáspicas en España.