jueves, 16 de enero de 2014

La novena Larus cachinnans

Es un regalo de navidad tardío, pero más vale tarde...

Esta es la gaviota cáspica (Larus cachinnans) número nueve desde 2008 en Alcázar de San Juan. Y además, un 3cy (2º invierno), que son menos habituales en la península ibérica. De las nueves observaciones, 6 corresponden a primeros inviernos, y 3 a segundos inviernos.


Las dos fotos siguientes están tomadas acoplando el smartphone al ocular del telescopio (phonescoping). La calidad disminuye sensiblemente, pero el aumento es mayor, muy útil para fotografía testimonial. 

  

Su manto de un gris plata saltaba a la vista; no era difícil encontrarla entre las miles de sombrías. 


Un rasgo muy importante para cachinnans de 2-3 cy, y que ya he comentado otras veces, es la conformación y tonalidad del pico. Es muy raro encontrar cáspicas inmaduras con el pico monocolor a partir de octubre-noviembre. Es un rasgo típico el carácter bicolor del pico: base de un tono que va desde el verde oliváceo al gris terroso, y final del pico oscura. La extensión de ambos tonos es variable, pero siempre es mayor la tonalidad de la base.


En vuelo, otro rasgo que es diagnóstico en cáspicas de segundo invierno (con las primarias de segunda generación) es la presencia de una pequeña marca blanca difusa subapical en P10. Este rasgo es inédito en cualquier otro taxón de gaviota grande, al menos en el Paleártico (desconozco si se da en la subsp. barabensis)



Incluyo aquí sendos ejemplos de cachinnans de 3cy en Bulgaria, que nos permite apreciar la mancha blanca en P10, así como el formato del pico comentado más arriba.

Ejemplo 1

Larus cachinnans 3cy. Varna, Bulgaria.

Ejemplo 2

Larus cachinnans 3cy. Varna, Bulgaria.

La cáspica de Alcázar incluso tuvo ocasión de practicar la famosa postura del "albatros" al disputarse la comida con cualquier otra gaviota que osara acercarse. Todo un clásico...


Y para terminar, un pequeño reto: ¿dónde está la cáspica? :-)

sábado, 11 de enero de 2014

Larus argentatus en Málaga

Tenía esta entrada pendiente desde hace unos días. Es la observación de una gaviota argéntea de primer invierno el 5 de enero en el puerto de Málaga, por parte de Salva García.

Se trata de la segunda para la zona, tras otro primer invierno observado hace dos años por Hannu Koskinen y el propio Salva.


Las tres fotos disponibles son suficientes para asegurar la observación. La gaviota es grandona, corpulenta, lo que indica la posibilidad de un macho. El retraso en la muda postjuvenil es notorio. 


Tanto el patrón de las terciarias como las grandes cobertoras y las escapulares es perfecto para argentatus.En la foto de abajo se ve perfectamente el amplio panel blanco en las primarias internas (argentatus 100%).

 
Málaga está a tope este invierno. Que siga así. 

viernes, 10 de enero de 2014

Nuevo blog de gaviotas. Laruseus

El compañero gaviotero Asier Aldalur ha tenido la feliz iniciativa de crear un blog sobre gaviotas en Euskadi: Laruseus. Esta nueva plataforma viene a enriquecer la información y conocimiento del mundo de las gaviotas en la península Ibérica.

http://laruseus.blogspot.com.es/

Su último post, sobre identificación de gaviota de Delaware (Larus delawarensis), es muy recomendable. Enhorabuena a Asier, y larga vida a su nuevo blog.

martes, 7 de enero de 2014

Primera Larus cachinnans para Málaga. Certezas e incertidumbres

La gaviota que voy a comentar trae consigo cierta controversia en su identificación, aunque mi opinión personal es que se trata de un 2cy de gaviota cáspica Larus cachinnans.

Fue observada ayer mismo por Salva García en el puerto de Málaga por lo que, si se confirmara su identificación, se trataría de la primera gaviota cáspica registrada en la provincia de Málaga. Por ello, dada la importancia de esta observación, es recomendable profundizar en el asunto y que esta interesante observación no quede en saco roto. 

Como vais a ver, la gaviota en cuestión es espectacular:


He puesto estas dos fotos primero porque creo que son las más sorprendentes. Esta es la belleza y elegancia de la gaviota cáspica, para mi la más bonita especie de gaviota.


A continuación, una imagen con el detalle de escapulares y terciarias. Lo más reseñable, e indicativo de cachinnans, es lo siguiente:
  1. Escapulares.  Bicolores, con características marcas marrones en forma de flecha o con ángulo más romo, y sutiles líneas marrones a lo largo del raquis hasta el extremo distal de la pluma.

  2. Terciarias. Con diseño similar a las medianas coberteras, esto es, con predominio de marrón hasta aprox. el 80% de la longitud. Bordes claros, que desaparecen tras el desgaste del otoño-invierno, dejando al descubierto el raquis.

  3. Cobertoras. 
    •  Grandes cob. (GC). De un marrón desvaído y homogéneo, clareando intensamente hacia el 70% final (especialmente en las cob. externas)
    • Medianas y pequeñas cob. (MC, LC). Marrón uniformes, con tenues clareos a partir del 80-90% final de la pluma hacia el margen distal. Estas zonas claras se desgastan rápidamente, dejando solo la zona marrón, bien redondeada (LC) o en punta de gruesa flecha (MC)

En la foto anterior se aprecia bien un rasgo muy poco frecuente en cachinnans, que merece ser comentado: el barrado filamentoso tan profuso en torno al ojo es más típico de michahellis, y raro en cáspicas. 

La siguiente foto permite una comparativa estructural muy buena con la gaviota que está en primer plano. Notad, además del plumaje y estructura, el ángulo de inclinación (usando el ángulo de entrada de las primarias en el suelo)


La foto siguiente muestra la elegante estructura que debe tener una gaviota cáspica:
  • Patilarga (especialmente los tarsos)
  • Obispillo con motas de diferente grosor
  • Axilares de un marrón desvaído y con un diseño elegante
  • Pechugona
  • Se aprecia el efecto "venetian blind"
  • Pico larguito, bastante rectilíneo. El gonys marcado no es un rasgo típico, pero no es raro, especialmente en machos

Abajo, más detalle de la axilares e infracoberteras alares. Su diseño es típicamente delicado y desvaído: rasgo importante que apunta claramente a Larus cachinnans


En vuelo, un detalle del efecto "venetian blind" y de las marcas características en rectrices y obispillo.

 
Todos los rasgos comentados son buenos para gaviota cáspica, excepto el barrado en la cabeza y el ángulo gonideal que es marcado, pero me pregunto si ambos son excluyentes.

Pero hagámonos esta pregunta: si no es cachinnans, ¿qué es?

 - La respuesta más obvia sería una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero ya hemos visto que ciertos rasgos comentados son poco comunes o raros de pati (en resumen: serían  raros el patrón de axilares y la estructura, y poco comunes el tono general marrón desvaído, el patrón de cobertoras, el venetian blind y el patrón de escapulares inferiores. Es más, el conjunto de todos ellos en una misma gaviota podría descartar perfectamente esta opción, aun teniendo en cuenta la tremenda variabilidad de las patiamarillas. En cambio, a favor de michahellis estaría el ángulo gonideal y el barrado alrededor del ojo, si bien otros rasgos son perfectamente compatibles para ambos taxones (escapulares superiores y rectrices, por ejemplo)

- Otra opción, más compleja, es lo que se denomina "Larus polonicus". Esto es, gaviotas de colonias polacas con rasgos mixtos que pueden sugerir genes de varios taxones (cachinnans, argentatus, michahellis), resultando en rasgos fenotípicos variados, o a medio camino entre los taxones progenitores. ¿Estaríamos por tanto ante un ave híbrida? Eso es lo que sugiere Grzegorz Neubauer, y de cachinnans sabe un rato. Lo que no parece es que esta gaviota pueda tener genes de argentatus, que es el híbrido más común en Polonia y Alemania.

Hay alguna controversia entre los más expertos, y seguiremos pulsando opiniones sobre esta gaviota. Nunca está de más, desde luego.

Termino este post agradeciendo a Salva sus fotos y la información sobre la gaviota. Comparto para contrastar alguna foto de cachinnans en Bulgaria que son, a mi entender, similares en algunos aspectos (o en la mayoría) a la gaviota de Málaga.






Este 2cy es complicado, podría ser una patiamarilla oriental (Larus michahellis), pero fijaos en el plumaje y en el pico "acachinado"