lunes, 30 de diciembre de 2013

La tercera Viking Gull de 2013 en Galicia

Terminamos el año en Galicia con una exaltación de gaviotas árticas (ver mi entrada anterior). Como ya comenté, David Martínez Lago vio ayer una Viking Gull (Larus hyperboreus x argentatus) en el puerto de Malpica, A Coruña.

Es la tercera observación en Galicia de un ave de estas características en lo que va de otoño/invierno (ver las otras dos aquí y aquí)

Las fotos de la gaviota, cedidas amablemente por su autor:


Como veis, el plumaje es un término medio entre hyperboreus y argentatus. Especialmente interesantes son sus primarias, con visibles marcas oscuras sobre un fondo marrón desvaído. Un ave muy interesante.





Y las rectrices son, curiosamente, muy distintas a las otras dos aves observadas en 2013. Escasamente marcadas y de un tono homogéneo.


Abajo, la foto comparativa de las rectrices de otro ejemplar de Viking el pasado noviembre. Se aprecia la diferencia en el patrón de las rectrices. Como buen híbrido, la variación es inmensa.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Últimas observaciones. Galicia "on fire"

Las novedades se suceden en la costa gallega; el buen hacer de los colegas gavioteros en Galicia está dando sus frutos. En solo 24 horas, hay nuevas observaciones de al menos 3 gaviones hiperbóreos y otras gaviotas de sumo interés:
  1. Puerto de Burela: 2 hyperboreus (1cy + 4cy) (David Calleja)
  2. Baldaio: 1 hyperboreus 1cy (Xabi Varela)
  3. Lago: 1 Larus glaucoides kumlieni (D. Calleja, A. Gutiérrez y P. Gutiérrez)
  4. Malpica: 1 posible Viking o Nelson Gull de 1cy (David Martínez Lago)
  5. Lires (Fisterra): 2 hyperboreus de 1cy (Manolo Carregal)
Actualización:

Según Xabi Varela, ahora mismo hay entre 5-6 hyperboreus en la provincia de A Coruña, y en Pontevedra un mínimo de 2 aves. Si a esto sumamos una estima de 2-4 aves en Lugo (incluyendo el precioso adulto de O Vicedo, 2 en Burela y una más en Lago), ahora mismo debe haber en Galicia entre 9-12 gaviones hiperbóreos

A falta de las fotos definitivas, van unos pantallazos que envían sus autores.

Larus hyperboreus. Puerto de Burela. Foto: David Calleja

Posible Viking o Nelson Gull (híbrido de Larus hyperboreus x argentatus/smithsonianus). Foto: David M. Lago

Como dice Damián Romai, ¡Galicia is "on fire", y esto es solo el principio del  invierno! Más info en www.reservoirbirds.com

sábado, 28 de diciembre de 2013

Blanca Navidad en Galicia

Breve entrada para comentar el fenómeno gaviotero más relevante de las navidades: la entrada de gaviones hiperbóreos (Larus hyperboreus) estos días en Galicia. El fuerte temporal que azota el cantábrico occidental trae sorpresas, y son ya 6 las observaciones en diferentes puntos de la costa gallega.

Tenéis, como no podía ser menos, puntual información en el blog de Antonio Gutiérrez, gaviotas y anillas, así como en diversos foros y redes sociales. Pero no puedo resistirme a compartir aquí las espectaculares fotos de Toñete Martínez Pernas de un adulto de Larus hyperboreus, ayer en el puerto de O Vicedo, Lugo. 

Son las mejores que he visto últimamente:





Esta última foto me encanta, porque permite la comparación entre gavión atlántico, gaviota patiamarilla cantábrica y gavión hiperbóreo.


Una vez más, gracias a Toñete por sus envidiables fotos. A los de secano nos permite viajar a las costas gallegas, y soñar con una pronta visita...

Por cierto, recomiendo el blog de Toñete, es una pasada. Cousas do Norte.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Primera cachinnans para Andalucía, y anillada

Tenía que llegar. Y llegó al finalizar el año 2013. Es la primera observación de gaviota cáspica (Larus cachinnans) en Andalucía, y además anillada, concretamente en Isla Cristina, Huelva. Los autores: Alberto Savijn y José Luis Anguita, este último autor de las fotos.  Por su parte, Alex Colorado ha compartido la cita conmigo. A todos les agradezco su deferencia.

Tal y como comenta Antonio Gutiérrez en su blog gaviotas y anillas, es una cáspica pura anillada en la colonia de Kozielno, Polonia. Se observó en septiembre en A Coruña, y ahora en Huelva.


La gaviota, un claro 1cy, es de las cachinnans típicamente oscuras, comunes en la costa del mar Negro pero complicadas de asegurar aquí en Iberia. Los más conservadores jamás darían por cachinnans un ave de estas características, si bien no son extrañas cáspicas con esas escapulares e infracoberteras tan extremas. 


No tenemos imágenes del ave en vuelo, tan solo una fugaz visión de la parte inferior de las alas (imagen siguiente), que permite atisbar un modelo común en muchas cachinnans: un elegante y ligero barrado, con predominio de zonas blanquecinas.


La foto siguiente es quizás la que más nos sugiere una gaviuota cáspica. Notad especialmente las grandes coberteras, muy homogéneas y con ápices blancos (ya desgastados). También el perfil cefálico y el pico largo y rectilíneo, con ángulo gonideal aparente apuntando a un macho.




Lo más sorprendente es que los autores de esta observación reportan otra del año pasado, también de un ave anillada, diferente a esta: serían por tanto dos cáspicas anilladas las observadas en Huelva en el último año. Cabe suponer que las cáspicas que recalan en Galicia en la última etapa del verano continuan el viaje migratorio a lo largo de las costas portuguesas sin pasar de Huelva, ya que no se han observado cáspicas en Málaga, por ejemplo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Báltica anillada en Asturies

Me manda José Antonio García Cañal (Pin), una estupenda observación de una gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) en la playa de Bañugues (Asturies) con una apreciada anilla finlandesa.

Comparto unas fotos que me ha enviado amablemente, y os remito a su blog para el detalle de la observación. 




Si el ave no estuviera anillada, yo personalmente la daría como intermedius sin más complicaciones. Las grandes cobertoras tan escotadas no son nada frecuentes en fuscus nominales.


Ya ha recibido información sobre el ave. Fue anillada como pollo en Ylöjärvi, una pequeña ciudad aledaña a Tampere (Finlandia) el 29 de junio de 2013. 


Enhorabuena a Pin por la cita, y gracias por compartirla.

martes, 10 de diciembre de 2013

Larus melanocephalus alemana

Observación de un 1cy de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) el 23 de noviembre, con anilla metálica alemana. Si ya es poco frecuente como invernante en el interior peninsular, que esté anillada es aún más raro. 


Se trata de un bonito primer invierno (1cy), típico en todos los sentidos.




Unas fotos con el ala desplegada:




lunes, 9 de diciembre de 2013

Galería de Larus fuscus (1cy)

Suena a tópico, pero la frase de "no hay dos gaviotas iguales" es muy cierta cuando hablamos de primeros ciclos de gaviota sombría (Larus fuscus). Esta especie es extraordinariamente variable, especialmente los taxones graellsii e intermedius.

Comparto unas fotos que ejemplifican esta gran variabilidad. Tamaño, estructura, plumaje, etc. ¡No hay dos jóvenes de sombría iguales!

Tres 1cy de sombría mostrando notables diferencias en plumaje, tamaño y estructura.

Larus fuscus de 1cy anillada en Dinamarca.


Vistoso 1cy con gran contraste entre la cabeza y el cuerpo. Las nuevas escapulares son típicamente oscuras.

Otro 1cy típico. Nótese la muda postjuvenil  en diciembre restringida a escapulares y manto, sin afección de cobertoras y terciarias, que son juveniles.

1cy con las cobertoras muy dentadas y con gran presencia de tonos blanquecinos.

De nuevo, un 1cy con un plumaje "casi juvenil", tan solo nuevas escapulares y manto. Las grandes cobertoras externas son muy claritas, pero dentro del rango variable de sombría.

Otro ejemplo de cobertoras claritas y escapulares oscuras.


Un bonito 1cy "intermedius type", es decir, alargado, paticorto, pequeño, con predominio de un oscuro marrón chocolate y muda postjuvenil poco avanzada (solo escapulares + manto)

Y termino con 1cy anillado en Alemania. Una gaviota de tonalidad muy uniforme, monótona, y plumas con extensas muescas blancas, muy marcadas.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Dos argénteas más

Ayer tuve la grata visita de Menotti Passarella, y juntos nos fuimos a Alcázar a pajarear unas horas. Allí se unió a la expedición Pedro Bustamante, y pasamos un buen rato de gavioteo.

Lo más reseñable fueron dos gaviotas argénteas de primer año, ambas juntas y casi casi en el mismo encuadre de la cámara. Son ya 5 las argénteas seguras observadas desde el verano (ver una de ellas aquí)

De todas formas,se aprecia una disminución del número de gaviotas (aprox. un 40% menos), achacable quizás a la bonanza climatológica del otoño. En total, estimamos el número de sombrías en unas 3.000-4.000. Espero que en los próximos días la cosa mejore.


Individuo 1





Individuo 2


Abajo la vemos junto a una sombría de primer año, lo que permite comparar ambos taxones.


Terminamos la agradable mañana en la campiña manchega, entre grullas y avutardas.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Larus canus adulta, otra vez

Breve entrada con fotos de un adulto de gaviota cana (Larus canus), observado también hace tres semanas.