martes, 26 de noviembre de 2013

¿Pequeño influjo de bálticas?

Como ya comenté, voy a sugerir en esta entrada la existencia de un pequeño influx de gaviotas sombrías bálticas -y tipo bálticas- la semana pasada en la península. Y es que resulta extraño que, en solo cuatro días, haya sabido de al menos dos bálticas seguras (con anilla metálica) y otras dos con posibilidades de serlo.  Son las siguientes:

Bálticas anilladas:
  • 1 ave anillada en Suecia en el vertedero de Pinto el 22 de noviembre (J. Marchamalo)
  • 1 ave anillada en Finlandia en el puerto de Málaga el 24 de noviembre (Salvador García)
Gaviotas "Baltic-type":
  • 1 ave el 23 de noviembre en Alcázar de San Juan (Gabriel Martín)
  • 1 ave el 24 de noviembre en Colmenar Viejo (Delfín González)
Ha faltado alguna más en otro bastión de bálticas importante: las playas de Galicia que escanea incansablemente Antonio Gutiérrez.

Van unas fotos de las aves comentadas que me han cedido amablemenete sus autores:

Larus fuscus fuscus anillada en Finlandia. Ya comentada en la entrada anterior de este blog. Foto: Salvador García

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Delfín González

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Delfín González

Gaviota sombría "Baltic-type". Foto: Gabriel Martín

Por último, una gaviota que observó Ricardo Rodríguez en el puerto de Hondarribia, y que a él le pareció muy oscura in situ. Yo personalmente pienso que es intermedius. Aunque no tenemos fotos del ala desplegada, el tono del manto no es tan oscuro, tan cercano al negro como las bálticas típicas, si bien es un ave oscura. Pero si nos fijamos bien en la muda, vemos una diferencia importante con las gaviotas de Pinto, Málaga, Colmenar y Alcázar: aquellas tienen el plumaje fresco, recién mudado (muchas primarias incluidas). Sin embargo, esta gaviota parece tener un desgaste acusado en las plumas (primarias y terciarias especialmente).


Seguiremos investigando este insondable y apasionante mundo de las gaviotas. Gracias a los autores de las fotos por ceder sus imágenes para ilustrar esta entrada.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sombría báltica (con anilla) en Málaga.

Otra báltica. Esta vez en Málaga, una clásica, y anillada: C1KV, que perdió su anilla de PVC pero aún conserva la metálica. Fue anillada en Finlandia, lo que permite asegurar su identificación como Larus fuscus fuscus. La cita y las fotos son del incansable colega gaviotero Salva García.


Es una gaviota pequeña, alargada, de patas cortas y manto muy oscuro, de tipo "acharranada", como suele suceder con las bálticas (especialmente las hembras pequeñas). Las fotos de Salva permiten compararla con otras sombrías (graellsii e intermedius). No hay mejor forma de aprender sobre gaviotas que establecer comparaciones "in situ".


Fijaos también en el "escalón terciario" (tertial step) tan pronunciado.


La clave, como suele ser habitual en bálticas, es la muda: en este caso, no es la típica esperable para el taxón nominal, puesto que se aprecia solo una secuencia de muda. Al igual que la gaviota comentada en mi entrada anterior, P8 está en crecimiento. Pero en este caso, la segunda ronda de muda en primarias internas (P1) no ha comenzado todavía (ver entrada anterior en este blog). Sin ese detalle, esta gaviota podría haber pasado por intermedius, de no haber sido por la anilla.

Sin embargo, es curiosa la muda activa en secundarias, un tanto atípica para la fecha.


En una próxima entrada comentaré el pequeño influx de sombrías con caracteres de báltica en la península Ibérica durante la última semana. Gracias a Salva por compartir su cita y sus fotos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Todo para sombría báltica (Larus fuscus fuscus)

Comienzo la entrada con la coletilla que siempre debe acompañar la observación de una sombría báltica sin anillar: imposible asegurar su identificación al 100% aunque, como en este caso, todos los rasgos fenotípicos sean buenos para fuscus nominal. Si bien hay que tener en cuenta que hay intermedius que mimetizan la muda de fuscus nominales, en especial las del norte de Noruega, cuya asignación taxonómica está aún sin clarificar. 

Y dicho esto, mi opinión personal es que se trata de una gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus); en todo caso, una gaviota diferente, tanto por su aspecto como por el proceso de muda en primarias tan fuera de lo común en noviembre.


Aparte del color tan oscuro del manto, se aprecia contraste entre las plumas recién cambiadas (casi negras) y las más antiguas (estas últimas tirando a marrón). Es este es un efecto habitual en fuscus nominales. 


Pese a que la luz incide de forma directa y no permite apreciar bien los tonos, el ave era sumamente oscura, y destacaba bien entre el resto de sombrías. Abajo se puede observa el tremendo contraste en el color del manto con dos sombrías graellsii a su lado.


Asegurar la edad de una gaviota con estos ciclos de muda múltiples es sumamente complicado. Suelen tener un aspecto un año adelantado con respecto a otras sombrías. Yo opino  que es un 3cy (2º invierno), pero es solo una sugerencia. Abajo, comparativa con un 2cy de graellsii.


Solo conseguí hacer una foto decente de las primarias. Esperé un buen rato a que se levantara, y pude hacer una afortunada foto entre la melée de aves en vuelo. Un esquema explicativo de la muda tan particular que se adapta perfectamente a lo esperable para una báltica a finales del otoño.


En esta última foto, se ven las primarias desde abajo.


Y para terminar, una foto comparativa con un adulto de graellsii, en la que se aprecian las diferentes tonalidades de las plumas y el diferente estado de la muda en primarias. La graellsii ha terminado recientemente su muda en primarias, por lo que las plumas están frescas y en buen estado.


sábado, 23 de noviembre de 2013

La argentatus de Madrid Río

Ayer me acerqué a Madrid Río para intentar observar la argentatus de 4cy que vió Mariano Martínez el jueves.  Llegué sobre las 15:30h y allí estaban Mariano y un colega de Soto del Real, con la argéntea localizada. Vaya mérito el mío. 

Lo que es innegable es la belleza de esta gaviota: un 3º invierno, edad muy poco frecuente en el interior peninsular. Tenéis mejores fotos en el blog de Mariano, Birding Madrid-Río.



Insisto: es una gaviota preciosa. Es destacable el intenso barrado en la cabeza y el cuello, así como el manto de un tono muy claro. 


En un principio, me llamó la atención la W negra en P5, un rasgo característico de Larus smithsonianus. Tras consultar bibliografía y preguntar a algún colega, todo quedó en un breve susto. 



Como se puede comprobar, la argéntea destacaba claramente entre las sombrías del río. 




Gracias a Mariano por sus amables indicaciones.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La primera blanca: Larus hyperboreus de 2cy

La primera blanca del año (al menos blanca pura, tras las dos Viking Gulls del mes pasado) nos la trae Juan Cabeza desde la playa de Arnela en Porto do Son, Galicia. 

Una preciosa Larus hyperboreus de 2cy (2º invierno)



¡Esperemos que este invierno sea propicio para blancas! 
Gracias a Juan por compartir sus fotos. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Acoso de Larus fuscus a Milvus milvus

Secuencia fotográfica del acoso a un solitario milano real por parte de un 2cy de gaviota sombría. 

Es curioso que las sombrías se asusten mucho con los milanos negros (incluso solitarios), y en cambio se envalentonen con los milanos reales. ¿Quizás esta sombría está acostumbrada, y en su lugar de nacimiento los milanes reales sobrevuelan las colonias de cría, no así los milanos negros? En cualquier caso, el acoso fue durante un buen rato, y siempre por este individuo y otro de la misma edad.





jueves, 14 de noviembre de 2013

El baile de la gaviota argéntea

Permitidme la licencia sensacionalista en el título de esta entrada. Me ha parecido interesante este vídeo de una gaviota argéntea y la forma tan curiosa de buscarse el sustento en parques urbanos. El rápido movimiento de sus patas provoca la reacción de las lombrices e insectos, que delatan su presencia y son depredados.

Pese al carácter cómico que le imprimen los autores, los vídeos son interesantes, en tanto que muestran la tremenda capacidad adaptativa de los láridos.


Hay varios vídeos similares en Youtube. Al menos en uno he conseguido saber que es un parque de Dublín.


Curioso comportamiento.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Larus michahellis con amplia ventana en primarias


Comparto unas fotos de un 1cy de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que tiene una ventana muy aparente en las primarias internas.


Las primarias externas están muy deterioradas, especialmente las del ala izquierda (ver fotos), y el resto del plumaje también. Acaso sea un 1cy nacido de las primeras puestas de su colonia de cría.


Abajo, se señala la amplia ventana de P1 a P4. Notad asimismo las estrechas "lágrimas" pálidas restringidas a las hemibanderas externas de las plumas. Estas marcas son frecuentes en michahellis mediterráneas, si bien las plumas suelen ser más oscuras, y la ventana menos aparente.



Otro dato: el estado de la muda es muy avanzado para primeros de noviembre. El ave ha mudado todas las escapulares, muchas coberteras y alguna terciaria superior. Otro rasgo muy frecuente en patis, especialmente las mediterráneas.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Larus smithsonianus adulta

No puedo evitar sentir una envidia tremenda por las fotos que me manda el amigo Fernando Pereiras desde Galicia. En cuanto he abierto la primera, supe que mis pulsaciones iban a dispararse. Y así fue.

Son fotos tomadas cerca de Finisterre a la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) que lleva visitando puntualmente las costas gallegas desde hace varios años. De hecho, fue identificada (Dani López) varios años después de haberse observado por vez primera (Xabi Varela, Damían Romai). Tenéis toda la historia con fotos explicativas en este enlace.

Como no podía ser de otra forma, "Barrilete" ha vuelto este otoño, para quedarse unos meses disfrutando de las bondades de la costa gallega. Y nada mejor que las soberbias fotos de Fernando para ilustrar cómo debe ser un adulto de Larus smithsonianus.


Fijaos, además de en la robustez de esta gaviota, en el tono del manto en comparación con las patiamarillas cantábricas. El cielo nublado y el correcto balance de los blancos hace que los tonos sean perfectos para poder compararlos.


Smithsonianus tiene el manto de un color grisáceo muy clarito, del rango más claro entre las gaviotas de gran tamaño.









Reproduzco a continuación un croquis de las primarias externas. Este diseño es el típico de Larus smithsonianus. Notar que la siguiente foto es de enero, y el estado de muda de P10 es muy similar al de las fotos de Fernando, con dos meses de diferencia. ¿Tiene una muda más adelantada este año?


Para terminar, un pequeño detalle: esta gaviota tiene una extraña lágrima grisácea que penetra en el negro apical de P10. Ver fotos siguientes:



Según Adriaens (2013), este rasgo es indicativo de smithsonianus frente a argentatus europeas.


El enlace al artículo de Peter Adriaens: aquí.
El enlace al artículo de referencia sobre ientificación de smith adultas:


http://www.dutchbirding.nl/~dbaftp/wietze/Pagina%27s%20van%20DB%2026%283%292004.pdf

Termino agradeciendo a Fernando la cesión de sus magníficas fotos. Un saludo.